Efá significado bíblico

efa

Definición. El significado bíblico de Efá es una unidad de volumen antigua que la usaban los hebreos y los egipcios. Esta era el equivalente a unos 18 o 37 litros y se empleaba en el pesaje de granos como la lenteja. Con diez Efá se completaba un Omer.

¿Cómo se usaba el Efá?

En las santas escrituras se utilizaba esta medida para referirse al peso de productos como la harina. También la usó el profeta Ezequiel a fin de advertir a los vendedores y a los jefes que no debían robar a sus hermanos. Más bien, tenían que disponer de básculas exactas y usar una medida fija de Efá en sus negocios.

Esto debido a que muchos empleaban unas balanzas en compra y otras en venta, pero siempre estas estaba a su favor. Por eso, los tratos con ellos eran deshonestos. Ahora bien, en levíticos se menciona el Efá como una medida alternativa hacia los pobres. Todos los israelitas debían hacer ofrendas a su Dios; esto podía ser complicado para los que no tenían recursos. Jehová estableció una alternativa que estuviera a la mano de los necesitados.

Cuando Rut regresó con su suegra a Israel, tuvo que salir a los campos a recoger lo que los trabajadores dejaban de la cosecha. Después de un arduo día de faena llegó a almacenar casi un Efá de cebada.
Su esfuerzo, tan noble hacia Nohemí, fue recompensada cuando Boaz un pariente de su esposo fallecido, la reclamó para sí. Este adinerado hombre las cuidó y les devolvió la alegría. Además, su primer hijo conservó la herencia y el apellido del individuo muerto, así que Nohemí ya no se sentía desdichada.

¿De qué otra forma se usó la palabra Efá?

Existe el registro de unas cuantas personas que llevaron ese nombre. Este significaba oscuridad. Uno de estos personajes era el nieto de Abrahán y Queturá, una de sus esposas. Ellos fueron padres de Madián, quien procreó a Efá. Sus descendientes tuvieron muchos camellos y según el profeta Isaías todos los de esa casa alabarían a Jehová.

Otra persona que se le conoció como Efá, fue la concubina de Caleb, con quien tuvo tres niños. Uno de sus descendientes era Gazez, sobre él hay una controversia en cuanto a si fue su hijo o su nieto. Por otra parte, está el primogénito de Jahdaí de la tribu de Judá. Algunos de sus parientes se les destruyeron porque sus actos no le agradaban a Dios.

Subir