Jair significado bíblico

jair

Definición. El significado bíblico de Jair, es nombre de varios personajes que vivieron en la época del antiguo testamento. La traducción de tal vocablo quiere decir mi luz, iluminador o quien difunde luminosidad.

Jair el hijo de Manasés

El personaje de Jair se registra en la Biblia por ser uno de los descendientes de Manasés. Este se desempeñó como un líder guerrero en la conquista que se llevó a cabo en Galaad bajo las órdenes de Moisés.

La participación de Jair en el libro de los Números nos muestra el día en el que Rubén y Gad se establecieron al oriente del Jordán. Ellos contaban con una gran muchedumbre de ganado y deseaban la tierra de Jazer y la de Galaad para albergarlo.

Los hermanos en la fe de Jair hablaron con Moisés y Eleazar con el fin de que les heredaran los territorios que eran aptos a su ganado. Sin embargo, hubo cierta molestia dado que no irían a pelear en la batalla de Israel, en la conquista de las demás tierras.

A pesar de las quejas, los de Rubén y Gad dijeron que se armarían delante de Dios a Canaán, pero la posesión de su heredad sería a un lado del Jordán. Fue así como Jair hijo de Manasés tomó sus aldeas y les colocó por nombre Havot-jair.

El juez llamado Jair

La segunda mención de Jair en la Biblia, es aquella que le cataloga por ser un galadita que sirvió por un período de 20 a 22 años desempeñándose en el oficio de juez. Junto con Tola, realizó su trabajo en el pueblo de Israel.

De Jair se dice que tuvo treinta hijos, que cabalgaban sobre sus asnos y poseían sus propias ciudades. Estas contaron con el nombre de su padre hasta el día de hoy. Cuando este personaje falleció, le sepultaron en Camón.

Jair, el padre de Eljanán

Por su parte, Jair se registra en el libro de las crónicas como el padre de un varón llamado Eljanán. El capítulo tiene que ver con los hombres de David que mataron a los gigantes. Tales cosas ocurrieron cuando se levantó guerra en Gezer en contra de los filisteos.

Del descendiente de Jair, se dice que mató a Lahmi, quien era hermano de Goliat geteo. Sus armas eran muy poderosas y su asta como un rodillo de telar. Más adelante, continuó la guerra en Gat, pero todos los gigantes cayeron por mano de David y sus siervos.

Subir