Basán-havot-jair significado bíblico

basan havot jair

Definición. El significado bíblico de Basán-havot-jair, es nombre que se le asignó a una de las tierras que se tomaron por posesión en Basán, Transjordania.  Tales cosas las llevó a cabo uno de los hijos de Manasés, el día que despojó el territorio de Argob hasta el límite con Gesur.

Si bien en la Biblia se hace alusión a Basán-havot-jair, no es posible precisar una ubicación geográfica detallada. Algunos estudiosos opinan que su nombre debió separarse o reducirse.

Basán-havot-jair y el establecimiento de la tribu al oriente del Jordán

A lo largo del libro de Deuteronomio, se hace mención de Basán-havot-jair junto con la tierra que heredaron con sus ciudades los del clan de los rubenitas y gaditas. Tanto a Basán como a Galaad se les repartió a los de la media tribu de Manasés, aquellos lugares se vieron envueltos por la presencia de gigantes.

En el caso de Jair, tomó su porción de la tierra de Argob que colindaba con el límite de Gesur y Maaca, decidió llamarle Basán-havot-jair hasta el día de hoy. De manera similar aconteció con sus hermanos que se quedaron con Galaad y otras zonas.

Podemos apreciar en Deuteronomio 3:18-20 el siguiente pasaje 'Y os mandé entonces, diciendo: Jehová vuestro Dios os dio esta tierra por heredad; pero iréis armados todos los valientes delante de los hermanos que también pertenecen al conjunto de Israel. las mujeres, hijos y ganados (yo sé que tenéis mucho), quedarán en las ciudades que os repartí'.

Dios en este capítulo de la Biblia invita a los habitantes de Basán-havot-jair para que permanezca cada uno en la heredad que se le asignó. En ese mismo tiempo, le ordenó a Josué que hiciera cumplir sus leyes, que no temiera porque le ayudaría a librar las batallas por los del pueblo.

Importancia de Basán-havot-jair en las santas escrituras

Basán-havot-jair solo se menciona una vez en la Biblia y es en los pasajes que hablan sobre el país en el que se establecieron los de la media tribu de Manasés con sus familias. Moisés les repite las condiciones que tendrían que poner en práctica si deseaban seguir permaneciendo en aquel lugar durante el resto de sus vidas.

El siervo de Dios les recalcó a los de Basán-havot-jair y sus hermanos en la fe, que debían estar listos para cumplir la voluntad del señor. Todos tenían que permanecer unidos, siendo parte fundamental unos de otros.

Subir