Havot-jair significado bíblico

havot jair

Definición. El significado bíblico de Havot-Jair, es nombre que le perteneció a un grupo de aldeas situadas al este del Jordán. La locación específica tenía que ver con Galaad y Basán, las que conquistó Jair, el hijo de Manasés.

En los pasajes del libro de Deuteronomio se afirma que había sesenta aldeas pertenecientes a Havot-Jair. No obstante, en el de los jueces se habla de un total máximo de treinta. Tales datos no son precisos y los investigadores no conocen con certeza el dígito específico.

Havot-jair y los que se establecieron al oriente del Jordán

En el libro de los números el término Havot-jair engloba una cantidad de 30 aldeas que tomó uno de los descendientes de Manasés. Todo esto aconteció cuando Rubén y Gad se acercaron a la tierra de Jazer y de Galaad porque les pareció el lugar correcto en el cual colocar su muchedumbre de ganado.

Ocurrió que sus hijos le dijeron a Moisés y a los príncipes de la congregación que les concediera el terreno si hallaban gracia en los ojos de Dios, de tal forma, se establecerían ahí sin pasar por el Jordán. Por lo tanto, edificarían majadas y localidades para los niños. Sin embargo, la condición fue que tenían que pelear al frente de Jehová en la guerra.

Después que volvieron de la batalla fueron libres de culpa y consiguieron la heredad delante del Creador. Cumplieron el pacto que establecía que los niños, mujeres y el ganado se posicionarían en Galaad. Así se edificaron ciudades fortificadas y el hijo de Manasés tomó sus aldeas y les colocó por nombre Havot-Jair.

Podemos observar lo siguiente en Josué 22:9, 'Así los de Rubén y los de Gad y la media tribu de Manasés, se volvieron, separándose de los hijos de Israel, desde Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la de Galaad, a la de sus heredades. De la cual, se habían posesionado conforme al mandato de Jehová por conducto de Moisés'.

Havot-Jair y las aldeas de tiendas de Jair

Las aldeas que se llamaron Havot-Jair se situaban en el territorio de Manasés al este del Jordán, su importancia en los escritos sagrados fue relevante porque englobaban el conjunto de Galaad. Esta era la tierra de Israel que se encontraba en la misma locación y que se menciona numerosas veces dentro de la Biblia. En ocasiones se les categorizaba en Basán, tal como sucede en el libro de Deuteronomio.

Subir