Jaireo significado bíblico

jaireo

Definición. El significado bíblico de Jaireo, es una persona procedente del conjunto de aldeas o ciudades que se encontraban en Jair. Asimismo, este vocablo se empleó como nombre para uno de los sacerdotes que trabajó al servicio del rey David.

Por su parte, el término Jaireo viene del hebreo Yâ'îrî, pero su traducción es incierta hasta el momento. A su vez, se dice que existieron descendientes de un hombre llamado Jair y es por eso que al describirlos, se les otorga tal título.

Las tiendas de Jair

Ahora bien, en la antigüedad existieron algunas aldeas que llevaban el nombre de Havot-jair y que estaban situadas en el territorio de Manasés, cerca del Jordán.

Sin embargo, se presenta cierta confusión entre las zonas como Galaad o Basán. Pues, se dice que cuando alguien se refería a Jaireo, lo hacía tomando en cuenta toda la tierra de Israel.

Asimismo, existen dudas respecto a las sesenta ciudades que se mencionan en algunos de los pasajes del libro de Josué y de las Crónicas.

Ya que, se estima que se localizaban en las mismas regiones de Jair. Sin embargo, hay quienes alegan que estos sitios nada tenían que ver con los campamentos de los que es posible que Jaireo permaneciera.

Por otra parte, las tiendas de Jair se dividían en distritos y cada uno de ellos estaban a cargo de un superior a quien reconocían como comisario. Tal personaje adquiría en el cumplimiento de las tareas que tenían que ver con el pueblo.

Es así, que se puede entrever que a quienes se les catalogaba por Jaireo, se mantenían al margen de un sistema de gobierno antiguo.

En el cual, eran comunes las tareas como el suministro de los alimentos, la entrega de impuestos y la administración de los territorios de Jair.

Aunado a ello, cuando se llevó a cabo el reinado de Salomón, las aldeas en las que vivió Jaireo sufrieron un cambio radical en su estructura. Pues, Guesur y Siria las tomaron e implementaron nuevos sistemas de gobierno que tienen registro dentro de la historia de Israel.

Jaireo y Moisés

Ahora bien, cuando se emplea el término Jaireo, se hace referencia a algunos de los descendientes de Judá por medio de la línea genealógica de Hezrón.

De tal forma, se mantuvo la tradición y las enseñanzas procedentes de un hombre como Moisés. Sin dejar de lado, a Manasés, quien fue el que se encargó de capturar las aldeas de Havot-jair.

Subir