Plata significado bíblico

plata

Definición. El significado bíblico de plata es riqueza, se le conoce como un elemento sólido cuyo fin era ornamentar los espacios antiguos de las personas con buen estatus social. Claro que, también poseía fines utilitarios para los residentes de los pueblos que luego la introdujeron de forma progresiva en Palestina.

Proceso de elaboración de la plata

Por lo general, se le encontraba en su estado natural y provenía de Arabia, pero en algunas ocasiones se mezclaba con otros elementos que representan dinero como lo es el oro. Se le purificaba en un horno y se procesaba con sumo detalle con la finalidad de obtener sus máximos beneficios.

En la Biblia, encontramos que en Proverbios 17:3, se describe su fundición en los recipientes de la época, 'El crisol es para la plata, y la hornaza se utiliza para el oro; pero nuestro Señor prueba los corazones de sus fieles'. A la vez, se le quitaban por completo las escorias y se alhajaba.

Plata en las construcciones

En un principio, la plata se empleó en la creación del templo de Salomón, quien recurrió al Rey Hiram con el propósito de que se encargara de la obra. Así pues, los trabajadores implementaron la plata y otros metales que les confirieron a las producciones sutileza y belleza exterior. Estas obras singulares, suponían el poder económico y religioso que servía como punto de comunión para los pueblos.

Plata e intercambios monetarios

Por su parte, la plata también cumplía un papel preponderante entre los mercaderes y negociantes con mejores ínfulas de la región. Tanto los reyes como los gobernadores, se encargaban de transportar este preciado elemento al Rey Salomón.

También, funcionó como método de intercambio comercial y poseía un valor fijo que se empleó desde los días de Abrahán hasta la época de los romanos. En la antigüedad, se presentaba en forma de placas, anillos o lingotes. Más adelante, se le concedió una medida de peso que se adaptó a la figura que conocemos hoy en día como moneda.
Es por ello, que los trueques eran frecuentes, 'La cantidad de plata era pesada; la unidad de peso que se conocía era el siclo' (Isaías 7:23).

Además, la plata sirvió como material precioso indispensable en los tabernáculos, en donde los fieles se reunían de manera constante a elevar sus plegarias y oraciones al Cielo. Representaba el rescate de los israelitas y su valor simbólico no podía alterarse dentro del santuario.

Subir