Moneda significado bíblico

moneda biblia

Definición. El significado bíblico de  moneda en la Biblia hace referencia a la pieza de oro, plata, bronce, cobre u otro metal distribuido por miembros de un gobierno.

Sin embargo, en la antigüedad el intercambio comercial se realizaba mediante trueques. La dicción del latín 'pecunia' se traduce como moneda. A su vez, esta deriva de la expresión 'pecus' que significa ganado; esto indica que se medía el valor de la mercancía por cabezas de res.

El término moneda en la Biblia se emplea como dinero para adquirir en el comercio bienes, rebaños, alimentos, entre otros, ya que tienen asignado un valor determinado. La creación de la primera moneda se adjudica a los gobernantes de Lidia en el siglo VII a.C.

Desde los años 700 al 650 a.C fabricaban en la Asia Menor monedas hechas en una combinación aleatoria de oro y plata, denominada ‘electrón’. En Egipto, por su parte, utilizaban lingotes de materiales importantes que tomaban diferentes formas, en su mayoría, la circunferencia de anillos.

Cabe la posibilidad que los mencionados aros indicaran tuvieran impresas el valor que poseían, no obstante, dichos anillos no eran distribuidas por alguna institución oficial. Después de la conquista de Sardis en 547 a.C, Ciro aplica esta invención y la esparce por todo el Imperio Persa y otras naciones.

Monedas, las sagradas escrituras modernas

Los términos d'náiron, drajme, leptón y mná se traducen del griego como monedas, y son las que se mencionan en el Nuevo Testamento. Los dos primeros términos hacen referencia a monedas helenas o romanas de plata.

En tales metálicas figuraban el busto del emperador y sus títulos en una de las caras del efectivo, en la otra, tenía la imagen de una deidad. Por dichas representaciones los judíos ortodoxos rechazaban que estas fueran admitidas como ofrendas para el templo.

En consecuencia, los israelitas en la época de Cristo utilizaban monedas de cobre fabricadas en la localidad, las cuales llevaban inscripciones en hebreo. No presentaban figuras o imágenes de criaturas vivas; debido a esto los cambistas poseían más trabajo las fechas festivas en la iglesia. Ya que era necesario cambiar a monedas locales del templo todas las monedas de plata que los 806 adoradores de diferentes regiones llevaban.

Por otra parte, las monedas de oro, como Aureus romano, no son mencionadas en el Nuevo Testamento, excepto por la referencia de los judíos. Quienes diseñaron otra vez sus propias monedas en la guerra que se batalló contra los romanos.

Subir