Talento significado bíblico
Definición. El significado bíblico de talento es un disco de metal con un agujero en el centro. Parecido a las arandelas o golillas que se usan en algunos países de lengua española.
El uso figurado del vocablo 'talento' deriva de una parábola (Mateo 25:14–30; Lucas 19:11–27), según la cual, los siervos los recibieron de acuerdo con su habilidad para hacer inversiones productivas.
Vídeo sobre el significado bíblico de Talento
Esta palabra también se emplea como representación de algo que una persona encomienda a otra. Los talentos son aquellos dones naturales, concedidos por el Espíritu Santo.
Talento, en riqueza y unidad de peso
No era una moneda en el estricto sentido de la palabra, sino un peso monetario griego igual a 60 minas. El talento babilónico equivalía a 3.600 siclos. Pero el hebreo, en conformidad con el cananeo, consistía solo de 3.000 siclos. En tiempo de Jesús, el talento equivalía a 34.272 gramos, es decir, una fortuna.
En la actualidad, uno de plata costaría 6.606 dólares (USD), y uno de oro, 385.350 USD. Proviene del término en hebreo 'kikkar', que significa redondo. Era la mayor unidad de peso de los griegos y también del sistema monetario. Su valor difiere según las épocas y los estados.
Después, en el siglo I E.C., una mina equivalía a 100 dracmas griegos. Por lo que un talento de 60 minas pesaba 20,4 kg menos que en los tiempos de las Escrituras Hebreas. De modo que hoy, uno de plata del primer siglo costaría 3.924 dólares (USD), y uno de oro, 228.900 UDS.
Según el antiguo patrón griego, las piedras de granizo simbólicas mencionadas en Revelación 16:21. Que pesaban un talento (20,4 kg), tendrían un efecto devastador. Era lo que pesaba el agua necesaria para llenar un ánfora.
El hecho de que dicha palabra denotara algo pesado ha venido a dar al término castellano el sentido de un don o capacidad. En especial, bajo la influencia de una importante parábola. En Rev. 16:21 la frase 'como del peso de un talento' es una traducción del griego 'talantiaía'.
Que significa, de forma literal, 'con el peso de un talento'. En Mar 5:41 se menciona la expresión 'talita cumi', la cual es una traducción del griego talithá. Que, a su vez, proviene del aram. 'talyethaz' o 'telîthâz', y significa niña o jovencita.
El significado bíblico de talento se refiere, a su vez, a la habilidad mental para realizar acciones de orden práctico con soltura y adaptación. Es un equivalente a la inteligencia, sentido común y habilidad. Es usado para describir a una persona apta para determinada ocupación.