Tribu significado bíblico

tribu indigena

Definición. El significado bíblico de tribu es la palabra con la que se conoce a una agrupación de personas o un pueblo. En este grupo vivían personas con características o costumbres en común o una familia numerosa.

El término tribu en la Biblia aparece para hablar o mencionar varios pueblos de origen antiguo que vivían en una locación pequeña. No eran tan numerosos y organizados para ser un pueblo o ciudad pero si lo suficiente para dejar de considerarse solo una familia.

Tribus en la Biblia

En las sagradas escrituras las tribus de las que más se habla son las doce tribus de Israel. De las cuales el padre fundador fue Jacob, pues su descendencia fue la que creo cada una de estas agrupaciones.

Así pues cada uno de los hijos de Jacob fundó una tribu con excepción de José de quien salieron dos. Por lo tanto eran trece tribus, pero siempre se consideraron doce, ya que una de ellas, Leví estaba destinada al sacerdocio. En otros escritos se consideraba que las de Efraín y Manases eran una sola.

A cada uno de los hijos o sus descendientes les fue heredado un espacio o territorio para que allí fundaras sus tribus. Las personas que eran consideradas líderes de estas agrupaciones recibían el nombre de jefes.

De estas doce tribus habla Jesús a sus discípulos, diciéndoles que se sentarían en doce tronos para juzgar a estos pueblos. Así mismo, en Apocalipsis se menciona que la nueva Jerusalén o ciudad santa tendrá doce puertas. Una por cada tribu de Israel con sus nombres especificados. A las doce tribus se les suele representar con doce piedras preciosas o perlas.

Etimología de la palabra tribu

La palabra tribu es un vocablo latino que se escribe tribus, esto significa en dicho idioma tres. La palabra hace alusión a que Rómulo, a quien se le atribuye la fundación de Roma, mandó a dividir a su pueblo y ciudadanos en tres partes.

Estas eran las tribus llamadas Ramnes, Luceres y Tities y cada una de estas divisiones recibió el nombre de tribu. El pueblo de los Ramnes fue en el cual nació y creo este personaje.

En otra teoría se dice que  se conoce que las tribus se llaman de esta manera porque Rómulo dividió a los romanos en tres. Sin embargo, la separación se dio en militares, senadores y poderosos y por último los plebeyos.

Subir