Dinero significado bíblico

dinero biblia significado

Definición. El significado bíblico de dinero en el Antiguo Testamento hace referencia a los materiales usados para comerciar en el mercado. En la época empleaban aleaciones de metales valiosos como el oro, plata y cobre. Tenían cada uno un valor distinto, eran el método de cambio oficial aprobado por las autoridades para los negociantes.

Al principio, el dinero existía como objetos preciosos, en forma de anillos, joyas y lingotes. Su valía se medía por el peso y pureza del material. Las naciones tallaron variedades de diseños únicos para distinguir las monedas de sus pueblos.

En la actualidad, las finanzas se representan en papel, efectivo, incluso como unidades digitales. Los ingresos han evolucionado en forma, pero sigue contando con el mismo significado por el que se creó desde sus inicios. Con dinero podemos adquirir insumos necesarios para la vida, puede ser utilizado como herramienta del bien o, por el contrario, ser un arma de guerra.

Somos los humanos los que decidimos el uso que se le da, ya que nuestras acciones determinarán las consecuencias. Al dinero se le atribuye ser un medio para obtener mucho de lo que quieras, pero no consigue todo. Es decir que tiene límites, existen virtudes por las que es imposible pagar.

Relación del hombre con Dios y el dinero

Las riquezas son sinónimo de capacidad de adquisición. A los humanos siempre se les presentan tentaciones. Una bastante común es la necesidad de acaparar, acumular bienes terrenales que aturden el espíritu. Mejor dicho, el dinero no puede ser tachado de 'bueno' o 'malo'.

Son las personas quienes tienen la libertad de decidir si quieren usarlo para fines que agraden al Señor. Como también se está en tentación de caer en pecado y alejarse de él. En la Biblia podemos encontrar muchos pasajes que hablan sobre ello.

Uno de los libros en que se menciona la importancia de tener una buena relación con el dinero es en Timoteo. Allí señala que el apego a posesiones es lo que genera los males del mundo, la codicia descarría la fe. Es por ello que causa sufrimiento, de igual manera en los mandamientos se señala el amar al Santísimo antes que a cualquier otra cosa.

En Eclesiastés también vemos alusión al exceso, apunta que quien se harta de riquezas terrenales no conocerá la satisfacción. En la Biblia se asegura que el dinero puede ser utilizado como protección, para cuidar de la familia. De igual manera, proveer comodidad a los seres queridos es un acto benevolente que otorga honor y gracia.

Subir