Interés significado bíblico

interes persona leyendo

Definición. El significado bíblico de interés es un beneficio que se saca de los bienes alquilados. El Código de la Alianza prohibí­a prestar dinero a interés, y al que lo hací­a se le denominaba usurero. En principio, se les podí­a cobrar interés a los extranjeros, pero la norma después se hizo universal.

En Pr. 28:8, se dice: 'El que aumenta su riqueza por usura, la amontona para el que se compadece de los pobres'. Es decir, los bienes de forma injusta acumulados, en nada se aprovechan y, al final, vuelven a personas de bajos recursos. Ya para las épocas de Cristo, habí­an penetrado en Israel las costumbres comerciales de otras naciones.

En la parábola de los talentos, Jesús menciona a los banqueros. Un israelita necesitado podí­a venderse y ser un sirviente. Los profetas condenaron la acción de cobrar interés como un pecado horrendo. En el NT el recibir interés es una práctica favorecida.

En el hebreo del Antiguo Testamento, dicha palabra es 'nesek', que de manera literal, se traduce por 'bocado'. A veces se emplea el término, 'tarbit', que significa 'recargo' o también 'suplemento'. En el uso de estas dos palabras no hay gran diferencia.

En varios pasajes, se da la prohibición especí­fica de no cobrar interés alguno por dinero o por otros patrimonios que se prestan a los demás. Los profetas son todaví­a más exigentes, al decir que quien presta bienes a interés es malo.

Interés como emoción

Según la naturaleza del objeto y su grado de reclamo a la afectividad, el interés puede ser más intenso o más débil. Más ní­tido o más confuso, más duradero o más fugaz. Existen intereses objetivos y subjetivos. Naturales o artificiales.

Según el origen de estos, pueden resultar espontáneos o ser provocados desde el exterior. Nadie carece de intereses, pues ellos son la forma como el ser humano se relaciona con las personas. Las cosas, las acciones y las situaciones.

Conocer a un individuo equivale a descubrir sus intereses. Gobernar a un sujeto supone influir en el terreno profundo de sus preferencias y rechazos. Estas son disposiciones que adopta la persona frente a objetos del exterior. Uno de los campos en los que se desarrollan los intereses y las actitudes es el religioso o el moral

El significado bíblico de interés es aquello que entra dentro de la personalidad, produce agrado y atractivo. Son reclamos que llegan al fondo de la conciencia y a veces de la subconsciencia. No hay intereses negativos, aunque sí­ los hay dirigidos hacia objetivos nocivos.

Subir