Robo significado bíblico

robo oro

Definición. El significado bíblico de robo hace referencia a la acción donde una persona se apropia de un objeto o propiedad que no le pertenece con el fin de beneficiarse. Este es un acto penado por la ley del hombre y también por la ley de Dios.

Robos en la Biblia

El termino robo en la Biblia aparece en varias ocasiones para mencionar un delito realizado por alguna persona. Así mismo se puede leer en Jueces que en cierto momento los caminos eran muy inseguros para transitar en ellos. Puesto que en muchos viajes, los viajeros habían sido robados a mano armada, en estos senderos abandonados.

De igual manera se menciona que en las construcciones de las casas, se aseguraban de hacerlas fuertes e impenetrables. Pues, había algunos de moral baja que buscaban cometer robos, apoderándose del dinero y oro de huérfanos, pobres y viudas.

Ezequiel menciona en su lista que el robo se encontraba entre los vicios que tenía o hacía el pueblo de Dios. Así como también dice que Dios aborrece todo acto de apoderarse del derecho de otra persona. El robo hace acto de presencia cuando alguien se adueña de los diezmos y ofrendas que las personas entregan, pues se le roba a Dios.

Penalidades por el robo

En el antiguo Israel, en sus comienzos no se veía al robo como un crimen de muerte o de que mereciera la cárcel. Por lo que se buscaba que el ladrón otorgara una indemnización a la persona a la que afectó. De tal manera que la compensación debía ser mayor de la cantidad que había hurtado.

Cuando un ladrón tomaba joyas, dineros y animales sin que estos sufrieran algún daño, debía restituir el doble de lo adquirido. Mientras que, si los animales sufrían o resultaban heridos, el ladrón debía reponer cinco veces la cantidad en ganado y cuatro en ovejas.

La acción de robar es castigada por Dios pues, este es uno de los mandamientos del creador para que no los cometiera el hombre. Así pues, como se puede leer en Éxodo, Levítico, Deuteronomio y Jeremías, Dios dijo 'No hurtaras'.

En este sentido, se considera al robo un crimen parecido en magnitud a la mentira, falso juramento o testimonio, el adulterio y el asesinato. No importa si la acción de robar se hace por pobreza y necesidad. Pues al hurtar cualquier cosa se está cometiendo un mal e intentando dañar a otra persona.

Subir