Joyas, joyeles significado bíblico

joyas joyeles oro

Definición. El significado bíblico de joyas, joyeles son una serie de distintos objetos de adorno más o menos preciosos. En hebreo, es la traducción de cuatro palabras castellanas. Se pueden encontrar bajo el respectivo nombre, a continuación, se mencionan:

 

  • Anillos, zarcillos o joyeles de las narices (Pr. 11:22). Pendientes para las orejas (Gn. 22:22).
  • Collares o dijes usados como adorno (Cnt. 7:1).
  • Vasijas de plata destinadas al uso doméstico y de accesorio personal (Gn. 24:53), o costosos artí­culos de ropa (Is. 61:10).
  • Tesoro con un significado de alto valor moral (Ex. 19:5), donde se dice que los justos son las fortunas de Dios.

Tanto los hombres como las mujeres en el antiguo Cercano Oriente se adornaban con joyas, algunas de las cuales (por ejemplo, los amuletos) tení­an un significado mágico. Revelaciones importantes de joyas fueron hechos en los cementerios reales de Ur y en la tumba del rey Tutankamón.

Joyas, joyeles en tiempos bíblicos

El siervo de Abraham les regaló cosas preciosas a Rebeca y a otros miembros de su familia (Gen 24:22). Cuando los israelitas salieron de Egipto con Moisés, tomaron artí­culos de plata y oro de los egipcios (Exo 12:35). Después se despojaron de sus aretes de oro y se los dieron a Aarón, de modo que les hiciera un becerro de oro (Exo 32:2).

Buscando retractarse, Moisés les ordenó que se desprendieran de sus adornos (Exo 33:4-6). Y así construir el primer tabernáculo, la gente respondió a la petición de este, y contribuyeron con prendedores, aretes, anillos, collares y toda clase de objetos de oro (Exo 35:22).

David acumuló una buena cantidad de joyas, la mayorí­a obtenida en sus conquistas en contra de los sirios, moabitas, amonitas, amalequitas y filisteos. El N.T. no dice mucho en cuanto a las joyas y lo que se menciona tiene un tono de condenación. Jesús expresó este término en dos ocasiones (Mat 7:6; Mat 13:45).

Pablo exhortó a las mujeres cristianas a no confiar en las joyas como adorno (1Ti 2:9). Y Santiago aconseja que no se le dé preferencia a quienes poseen joyas finas (Jam. 2:2). La nueva Jerusalén es descrita en términos de muchas piedras preciosas (Apocalipsis 21), evocando aquellas que se encontraban en el pectoral del sumo sacerdote.

El significado bíblico de joyas, joyeles se refiere a todo objeto de valor material (como el oro). Valor intelectual y social (piezas artí­sticas o arqueológicas) o, afectivo y moral (recuerdos, sí­mbolos, emblemas). Las joyas, joyeles son una riqueza significativa que hay que saber apreciar, guardar y situar en su contexto.

Subir