Jotam significado bíblico

jotam persona hombre

Definición. El significado bíblico de Jotam es un nombre que aparece en un antiguo sello hebreo, que se encontró en Ezión-geber. Y que pudo haber pertenecido al rey Jotam. Se conocen al menos 3 personas históricas que llevaron este nombre.

Fue el hijo menor del juez Gedeón, y el único de sus 70 descendientes que escapó de la masacre de Abimelec, su hermanastro. Más tarde, sobre el monte Gerizim, Jotam predijo la suerte de este y la de los siquemitas con la ahora famosa parábola de los árboles.

Jotam se puso en la cumbre del monte de Gerizim, desde donde habló contra la ingratitud de los del pueblo para con su padre Gedeón. Y les contó una parábola en la cual los árboles útiles rehusaron ser rey entre su clase. Mientras que se otorgó la corona a la zarza, una planta inútil que puso en peligro la vida de los demás.

De esa forma denunciaba la coronación de Abimelec. Tras maldecir a los de Siquem, escapó hacia Beer (Jue 8:31; Jue 9:1-21). Los acontecimientos posteriores acá y la muerte de Abimelec se presentan como un cumplimiento de la maldición de Jotam.

Otros personajes bíblicos llamados Jotam

Undécimo gobernante del reino sureño de Judá. Dirigió 20 años (750-731 a.C.). En algunos versículos se le atribuyen 16. Sin embargo, hay otros que señalan que el asesinato de Peka se fechó en su año 20. Esta aparente discrepancia se puede explicar si se supone que abdicó en favor de su hijo Acaz después de gobernar 16 años.

Pero vivió por lo menos otros 4 y los escribas siguieron fechando los eventos de acuerdo con su reinado. También tuvo una corregencia con su padre Uzí­as, cuando este se volvió leproso. Jotam se lo describe como un rey bueno, aunque permitió que la gente adorara en los lugares altos, tal cual lo habí­an hecho por siglos.

Construyó la puerta alta del templo, reparó el muro de Ofel, al sur del sitio, fundó ciudades en las partes montañosas del paí­s. Y levantó castillos y torres en los bosques. Derrotó a los amonitas y los obligó a pagar tributos. En su reinado, Peka de Israel y Rezí­n de Damasco comenzaron una invasión de Judá.

Por otro lado, otro personaje llamado Jotam fue un hijo de Jahdai, descendiente de Caleb. Miembro de la tribu de Judá y personaje en la descendencia de Jerameel (1Cr 2:47).

El significado bíblico de Jotam es un nombre masculino que aparece en diversos momentos de la historia cristiana, más que nada, en el Antiguo Testamento. Su traducción del hebreo es 'Jehová es perfecto'.

Subir