Jefté significado bíblico

jefte juez

Definición. El significado bíblico de Jefté es el nombre con el que se denomina a uno de los jueces de Israel. En la línea de sucesión se le conoce como el octavo juez o jefe del pueblo de Israel antes de la monarquía.

Jefté en las sagradas escrituras

El término Jefté en la Biblia se usa para narrar la historia de Jefté, la cual se encuentra entre los capítulos 10 y 12 del libro de los jueces. Pues este personaje lo escogieron como uno de los líderes del pueblo israelita cuando pasaron momentos difíciles y de guerra.

Jefté era fruto de una prostituta, por lo que no era hijo legítimo del matrimonio de su padre.  Vivió un tiempo en la casa paterna, pero, nunca lo aceptaron sus hermanastros y al final su familia lo echó a la calle.

Su fe en Dios era grande y fuerte, además era un varón con sentido de la justicia y creía en cumplir los votos sagrados que se hacían a Dios.

Formó así una banda de hombres desempleados o bandoleros para llevar a cabo proezas y algunos asaltos. De esta manera empezó a ganar fama por las acciones que ejecutaba y se distinguía por ser un gran líder.

Durante el tiempo de Jefté, los israelitas se hicieron esclavos de los amonitas, sus vecinos cercanos. Por lo tanto, el grupo de ancianos del pueblo buscó a Jefté para que fuera su líder y los guiara en la batalla.

Proeza de Jefté

Jefté acondicionó a sus hombres y los unió al ejército de Israel para prepararlos hacía la batalla. Antes de partir a la acción hizo un voto sagrado. Así pues, promulgó que al llegar de la victoria, la primera persona que saliera a recibirlo iba a ser entregada a Dios.

De esta manera partió Jefté con sus hombres a liberar al pueblo de Israel, en la lucha recuperó hasta veinte ciudades de manos amonitas.

Luego se dirigió hacia la tribu de Efraín para matar a su gente por haberse negado a ayudar en la guerra. Cuando regresó con la victoria y la liberación del pueblo, la primera en salir a recibirlo fue su hija.

Con un gran dolor, Jefté tuvo que cumplir el voto sagrado que le había hecho a Dios, haciendo ofrenda de su muchacha. Los textos difieren en si esta joven fue sacrificada o entregada al servicio de Dios. Pero en ambos casos, fue dada virgen.

Subir