Jetro significado bíblico

jetro

Definición. El significado bíblico de  Jetro es más que suficiente o mucha abundancia. Algunos opinan que este era un título que se le había dado. La razón es que en otros pasajes bíblicos se le llama Reuel, lo que se presume que ese es su nombre personal. Ahora bien, en esa época no era extraño que un principal árabe tuviera dos o más seudónimo.

¿Quién era Jetro?

Él era el sacerdote de Madían. Su familia se componía de varios miembros, se presume que al menos tenía siete hijas y un varón, según el registro bíblico. Por esto, se le consideraba la cabeza de la casa. Entre sus responsabilidades destacan, mantener a todos los que vivían con él y ser el líder en los asuntos espirituales.

Los madianitas no servían a Jehová; sin embargo, se cree que los antepasados de Jetro participaron de algún modo en la adoración verdadera. Es posible que ciertas costumbres y creencias continuaran en su familia. Algo que apoya este argumento, es que su conducta demostraba un profundo respeto al Dios de Israel.

¿Cómo llegó Jetro a estar emparentado con los israelitas?

Cuando Moisés huyó de Egipto en el año 1533 a. E. C. ayudó a las hijas de Reuel. Estas necesitaban darles de beber agua a los animales de su padre. Al enterarse de lo sucedido Jetro le ofreció que se quedará en su casa, en una muestra de hospitalidad. El israelita, quien no tenía donde vivir, acepto la oferta.

Con el tiempo Moisés se casó con la hija del hombre, llamada Ziporá. Ellos permanecieron con la familia de su suegro unos cuarenta años. Mientras cuidaba de los rebaños de Jetro, el israelita se encontró con una zarza ardiente. Este era un ángel enviado por Dios, para ordenarle que volviera a Egipto.

Bajo la bendición de su suegro, Moisés emprendió su viaje. Luego, cuando Jetro supo de la gran victoria que Jehová tuvo sobre los egipcios, salió a encontrarse con su yerno. Con él iba su hija y sus dos nietos. Esta demás decir, que este fue un encuentro muy emotivo.

Después de escuchar los detalles de los poderosos actos de salvación del creador, solo pudo admitir que era el mayor de todos los demás dioses. Él logró observar la agotadora responsabilidad que tenía Moisés de escuchar los problemas de todos los habitantes. Así que le aconsejó que hiciera un sistema para delegar autoridad en hombres confiable. Luego de esto, él volvió a su propia tierra.

Subir