Judas iscariote significado bíblico

judas iscariote discipulo traidor

Definición. El significado bíblico de Judas Iscariote se refiere al discípulo que traicionó a Jesús de Nazaret, a cambio de treinta monedas de plata. Este personaje representa la deslealtad e hipocresía de quienes nos rodean. Relatan las escrituras, que formó parte de los doce discípulos de Cristo, siendo uno de los más queridos por este.

Su nombre deviene de la tribu de Judá y el epíteto, Iscariote, lo definió al igual que a su padre Simón. El discípulo traidor se caracterizó desde el inicio por su ambición, ya que este era el tesorero del grupo. No obstante, su interés era apropiarse del dinero destinado a ayudar a los pobres.

Además, mostró comportamientos de codicia en diferentes oportunidades. Nos relata la Biblia, que una ocasión, a María de Betania, rompió un frasco de aceite y ungió los pies de Jesús con dicho perfume. Esta acción fue vista por Judas como un desperdicio, atendiendo el valor económico de la sustancia.

El beso de la traición de Judas Iscariote

A pesar de ser uno de los discípulos más apreciados por Jesús, este sabía que lo iba a vender. Incluso, durante la última cena, les hizo el anuncio, indicándoles que uno de los presentes lo traicionaría.

Por ello, vemos que fue tan grande la ambición de Judas Iscariote, que lo entregó al Sanedrín por recibir treinta monedas de plata. Cristo y sus discípulos frecuentaban Getsemaní, por ello fue sencillo darles su ubicación.

Vemos en las escrituras, que luego de que Jesús oró en el monte de los olivos, sus captores llegaron a arrestarlo. Judas Iscariote, acordó darle un beso a Cristo, para que los guardias supieran a quién encarcelar.

Muerte de Judas Iscariote

Después de la traición, nos narra la Biblia que el desleal sufrió una desesperación que lo llevo a quitarse la vida. No obstante, encontramos dos versiones diferentes que narran el fallecimiento de este personaje.

Por una parte, vemos, que al no poder devolver el dinero que había recibido, decidió ahorcarse en un árbol. Sin embargo, en otros pasajes, encontramos que con las monedas compro unas tierras.

En esta última versión, nos indican que Judas Iscariote sufrió una caída, reventándose su cabeza y quedando sus entrañas expuestas. También, sabemos de la existencia del evangelio apócrifo de este discípulo.

En dicho texto, muestran algunas presuntas conversaciones entre él y Jesús de Nazaret. Además, estos escritos, no canónicos, presentan a Judas Iscariote como instrumento de Dios. Argumentan que su destino era ser traicionar a Jesús, siendo parte del cumplimiento de la misión de Cristo en la tierra.

Subir