Jacob significado bíblico

jacob tribu

Definición. El significado bíblico de Jacob es el nombre por el que se conoce a uno de los personajes famosos del Antiguo Testamento. Es descrito como el padre o del que se originó el pueblo de Israel.

El término Jacob en la biblia aparece para mencionar a uno de los hijos de Isaac y Rebeca, por lo tanto, era nieto de Abraham y antecesor de Jesucristo. Fue elegido por Dios desde antes de su nacimiento para hacer grandes obras en su nombre.

Jacob y su dura infancia

Jacob era hijo mellizo, hermano de Esaú y fue el segundo en salir del vientre de su madre. Sin embargo, se le había profetizado a Rebeca que Dios hizo elección de su hijo menor y el primero debía servirle.

Él y su hermano Esaú peleaban de manera seguida en el vientre de su madre, por lo que Rebeca buscó respuestas en Dios.  El creador le dio que de estos dos saldrían dos naciones muy distintas entre ellas. Por lo que era común las peleas o guerras de ambos bandos.

Durante su infancia, Jacob vio a su padre Isaac, escogiendo como favorito a su primogénito Esaú. Mientras que él recibió todo el amor y favor de su madre. Esta quería que el derecho de la progenitura fuera para Jacob por la profecía que recibió.

Un día, su hermano llegó muy cansado y hambriento luego de pasar mucho tiempo trabajando en el campo. Esaú, viendo como Jacob tomaba un plato de lentejas, le pidió que le diera de ingerir, pero Jacob se aprovechó de la situación solicitando que renunciara a ser el hijo.

Descendencia de Jacob

Entonces Esaú renunció a sus derechos como primogénito por el plato de viandas. Luego, Jacob engañó a su padre al hacerse pasar por su hermano para recibir la bendición de la herencia. Provocando que Esaú enfureciera y jurara matar a Jacob.

Jacob huyó a donde su tío Laban, para quien trabajó 7 años con el fin de casarse con su hija Raquel. Laban lo engañó alegando que no le podía entregar a la segunda niña antes que la primera, así que le dio a Lea. De tal manera que tuvo que trabajar 7 años más para recibir a su amada Raquel.

Según los relatos bíblicos, Dios renombró a Jacob como Israel y lo favoreció con muchos hijos. Estos fueron los que fundaron las doce tribus de Israel y sus respectivos pueblos.

Subir