Josabet significado bíblico

josabet proclama joas

Definición. El significado bíblico de Josabet es el nombre con el que se conoce a un personaje del Antiguo Testamento. Fue hija de Joram y tía de Joás, ambos monarcas de Judá. Además, era esposa del sacerdote conocido como Joiada.

El término Josabet en la Biblia aparece en el libro de las crónicas, y también en el de los Reyes. Se describe un relato en donde fue muy valiente al rebelarse contra la reina de entonces y presentar al verdadero heredero al trono.

Josabet y la realeza

La historia dice que Joram el rey se casó con Atalía quien gobernó como consorte. De esta unión salieron dos hijos Ocozías y Josabet. Por lo tanto, se le puede considerar que fue una princesa israelita.

Al morir su padre, el hermano de esta mujer subió al trono como le correspondía por derecho. Sin embargo, no permaneció mucho en el cargo, pues falleció al año de la coronación. El soberano se encontró en la mitad de una revuelta en Jehú.

En esta batalla lo hirieron de gravedad y solo le alcanzaron las fuerzas para llegar hasta el monte Megido. Allí recibió la muerte a sus 23 primaveras y apenas iniciado su gobierno. En este corto periodo, había impulsado cambios en la fe, introduciendo creencias paganas. No por decisión propia, sino por consejo de su madre.

Cuando Atalía recibió la notificación de la muerte de su primogénito, provocó una rebelión desde el palacio. Pues se apoderó de la corona al proclamarse reina de Judá y su primera orden fue exterminar la línea sucesoria.
De este modo, los soldados atacaron a varios niños que pertenecían a la familia, descendientes de la casa de David.

Heroísmo de Josabet

Esta dama, al presenciar lo que hacía su madre, corrió en busca del hijo de Ocozías, su sobrino Joás. A quien llevó junto con una mujer del servicio y los encerró bajo llave en una de sus habitaciones para librarlos del castigo.

Después de ello, llevo al pequeño a su casa paterna, en donde junto con su consorte, el pontífice Joiada sacaron a la luz al sucesor. Tomada por sorpresa, Atália recibió captura y la condenaron a ejecución por traición. Después de esto, Joás ascendió a rey de Judá y sus tíos fueron sus tutores.

También recibía el apelativo de Josaba aunque se le recuerda en mayor medida por Josabet. El cual, significa Juramento de Dios en el lenguaje hebreo antiguo.

Subir