Juramento significado bíblico

juramento voto

Definición. El significado bíblico de juramento es la palabra que se usa para referirse a una apelación donde se dice la verdad. En esta se pone como testigo a una persona que sea él quien juzgue la veracidad de lo dicho.

También un juramento habla de una promesa futura, un voto en donde de manera sincera  una persona se compromete. Este tipo de convenio en la mayoría de los casos es obligatorio y se castiga cuando se incumple.

Juramentos en las sagradas escrituras

El término juramento en la Biblia aparece en dos tipos de votos que la gente realizaba en el antiguo testamento. Uno sencillo para la vida cotidiana y otro hecho en ocasiones especiales y solemnes.

Estos votos jugaban un papel de importancia en la sociedad, pues con ellos se resolvían asuntos de estado y judiciales. En Samuel, se describe un juramento en donde se emplea a Dios como quien atestigua lo que han hablado y apalabrado dos hombres.

Existen menciones de señas que se hacían en el momento de creación del juramento. Algunos individuos elevaban su mano al cielo, en señal de que el todopoderoso ha visto y presenciado la acción.

En Génesis se puede leer como Abraham le solicita a un criado que coloque su palma en su muslo. Pues de esta manera se sellaba el pacto entre los sujetos involucrados.

Jurar en nombre de algo era una práctica muy común para agregarle valor a la promesa. De tal modo, en los textos se ven juramentos por la cabeza de alguien más, por la vida de quien recibe el convenio, por Jerusalén o por dinero.

En caso de romper un juramento, el infractor debía retribuir con lo que ofreció cuando hizo el trato. Así pues, muchos remuneraban con oro, ganado, hijas, criadas, esclavos, pero aquellos votos sagrados se pagaban con la muerte. Cuando se mentía en un tribunal, merecía ir a la cárcel.

Juramentos falsos

Uno de los mandamientos entregados a Moisés en el Monte Sinaí, es que no se debe usar el nombre de Dios en vano. Pues estos es una infracción grave y una falta de respeto al creador. Por lo que, cuando se jura por Dios, es algo muy sagrado y debe ser verdadero.

Tampoco hay que usar a otros dioses para hacer juramentos, porque solo hay una única deidad. Así que, también es una falta al rey de los cielos realizar estos actos.

Subir