José (esposo de maría) significado bíblico

jose jesus al lado

Definición. El significado bíblico de José (esposo de María) proviene del hebreo. Toda su familia llevaba nombres de ese sector. Ellos reflejan a grandes personajes influyentes del pasado de un lugar. José era un renombre hebreo de forma apocopada, algo así como cuando a alguien llamado Javier se le dice 'Javi'.

El nombre elogia a un gran patriarca, San José en la historia de la Biblia tuvo un papel esencial, a él se le encargó la tarea y el privilegio de ser el padre en la tierra de Jesús. Él es el divino custodio de las sagradas familias, así como el santo que estuvo más cerca del hijo de Dios, de la misma manera que de la santísima María.

Linaje familiar de José (esposo de María)

San mateo nos dice que San José era hijo de Jacob. Según San Lucas, el padre era Helí. Conforme los archivos antiguos nació en Belén, esto gracias a que era la ciudad de David, del que era descendiente. Al principio de todos los relatos bíblicos encontramos que vivía en Nazaret.

En unanimidad, Marcos y San mateo exponen que José era un tekton. La particular palabra significa que era albañil o carpintero. Eso se confirma más adelante en los escritos sagrados por San Justino. Al hijo de dios en la tierra se le decía 'Primogénito del carpintero' en la historia.

Como todos sabemos, José no era el padre por naturaleza de Jesús. Él fue puesto en el vientre de la virgen María por obra y gracia del espíritu santo, por ende es hijo del dios todopoderoso. Eso no impidió que José lo tomara entre sus brazos con todo el amor que podía dar, así mismo, Jesús siempre se expresó a él como su padre.

La designación divina para José

Él no era una persona de espetar muchas palabras, se enfocó en cumplir una encomienda divina de un profeta de la antigüedad, la mima decía que 'Sean de pocas tus palabras'.

El transcurso de su vida fue sencillez y humildad hasta el día de su muerte. Era justo y piadoso, el en su vida enseñó a amar, orar y sufrir. Eso en agradecimiento al regalo que dios le había designado.

En su matrimonio con María, él supo cómo entregarse con convicción a su familia, estar en los momentos de alegrías, de tristeza y de sufrimiento. Todo producto de los acontecimientos que se pueden presentar en un hogar. Él tomó entre sus manos la responsabilidad de llevar la protección de las iglesias que Jesús encabezaba.

Subir