Joyeles de la nariz significado bíblico

joyeles de la nariz

Definición. El significado bíblico de joyeles de la nariz se refiere a una nariguera. Este era un anillo ornamental que se colocaba en la nariz. Con él se resaltaba la belleza de las damas. Por lo general, se fabricaban de oro, aunque también los hacían de otros materiales como la plata.

¿Eran las mujeres las únicas que usaban joyeles en la nariz?

La respuesta es no. En la antigüedad, los ismaelitas acostumbraban a emplear narigueras o joyeles como parte de su vestimenta. Otros pueblos también lo hacían; ahora bien, en la nación de Israel los hombres no utilizaban estas prendas. Una evidencia de esto, fue cuando Gedeón venció a los descendientes de Ismael. Él le solicitó cada uno de los soldados, un ornamento del botín que tomaron con la finalidad de hacer un efod.

Por otro lado, cuando Abrahán estaba buscando una esposa para su hijo, lo envió junto a su sirviente a la casa de su padre. Él le hizo prometer que no le escogiera una mujer que fuera cananea, sino que debía provenir de su familia. Lo mandó con varios regalos, entre ellos brazaletes y joyeles (narigueras) de oro.

El sirviente le oró a Jehová y le pidió que al pararse en el estanque, le indicara quién sería la elegida. Por eso, él esperó a que la primera muchacha que llegará y le ofreciera agua a él y a los animales, así conocería a la mujer que buscaba. En eso, pasó Rebeca y mostró hospitalidad con él.

Él le dio los regalos y ella fue a donde su padre. Ellos lo mandaron a llamar y el sirviente le explicó el porqué de su generosidad. Al saber que Jehová lo estaba guiando, le dieron a la muchacha para que fuera la esposa de Isaac.

¿Cómo se colocaban las narigueras?

Al ser unos aros, estos se insertaban en el lado izquierdo o derecho del tabique que separa las fosas nasales. En ocasiones, estas narigueras se adornaban con cuentas, joyas o trozos de coral para que quedaran suspendidas, de manera similar a unos pendientes. Al momento de comer, debían ser retirados para que no se interpusiera con los bocados.

Su forma era muy parecida a los aros, es posible que su diferencia variara muy poco. Por eso, hay que fijarse en el contexto, del pasaje para reconocer sobre cuál ornamento se está hablando. Por ejemplo, en Ezequiel 16:12 se dice que 'en la nariz te puse un aro', lo que se refiere a un joyel. En cambio, en Génesis 35: 4 menciona los 'aretes que llevaban en las orejas'.

Subir