Jehová-salom significado bíblico
Definición. El significado de Jehová-salom es Jehová es paz. En las santas escrituras lo describe como un altar que edificó el juez Gedeón en memoria de su Dios. Esta se construyó al oeste de Jordán, en la tierra de la tribu de Manasés.
¿Qué llevó a Gedeón a fabricar a Jehová-salom?
El pueblo de Israel se había separado una vez más de la adoración verdadera. Tenían monumentos a Baal en las casas y las ciudades. Así que Dios se apartó de ellos y dejó que las naciones vecinas los oprimieran. Durante siete años, los amalequitas, los madianitas y los orientales los llevaron a la miseria.
En ese tiempo los israelitas no podían sembrar ni criar animales, porque los enemigos les arrebatan todo lo que producían. Por eso, buscaron refugios en cuevas, escondites y lugares de difícil acceso en las montañas. Esto hizo que muchos volvieran a Jehová para obtener su ayuda.
Él escuchó sus clamores y decidió intervenir por ellos. Así que escogió a Gedeón, hijo de Joás, proveniente de la tribu de Manasés, quien vivía en Ofrá. Este humilde hombre se encontraba trillando granos en un lagar de vino, para que nadie lo viera. Esto evitaba que los madianitas le quitaran la comida.
Así que el ángel de Jehová se le apareció y le dijo que por adorar a dioses falsos, él lo abandonó. Gedeón con incredulidad le preguntó ¿Dónde estaba Jehová y por qué los desamparó? El ángel le explicó que Dios lo había escogido para salvar al pueblo. Sin embargo, este hombre le mencionó que él era el más insignificante de su casa y su familia era la menos importante de la tribu.
Para comprobar que contaba con el respaldo de Jehová, le llevó un cabrito y unos panes sin levadura, que colocó en una roca. El ángel extendió la vara que tenía y la piedra se llenó de fuego. Esto fue la respuesta a las dudas del hombre. Por eso, decidió que debía construir un monumento al que llamó Jehová-salom.
¿Jehová-salom era un lugar de adoración?
No, el objetivo de Gedeón al edificar este altar era, dejar como evidencia visible el sitio donde lo visitó un ángel enviado por Dios. Él conocía las leyes que Jehová le había dado a Moisés, donde se condena la idolatría. Por lo que no pretendía rendirle honor al mensajero, ni establecer un lugar de culto allí. Por eso, ninguno de sus familiares realizó sacrificios en esa parte.