Siete (números simbólicos) significado bíblico

siete numeros simbolicos biblia significado

Definición. El significado bíblico de siete (números simbólicos) es un número simbólico que tiene mucho valor espiritual en los textos sagrados. Este dígito es especial y emblemático gracias a la cantidad de veces que se ha usado para transmitir mensajes alegóricos. El uso del lenguaje numérico sintetiza de manera eficiente ciertos aspectos en la comunicación conceptual.

El siete tiene una connotación divina que representa la promesa de la vida eterna. Se relaciona con la perfección, su raíz hebrea es 'Sabah' que quiere decir ‘satisfecho’. Fue al séptimo día cuando Dios estuvo contento con su trabajo en la creación y descansó, se sintió completo al observar su obra finalizada. Así los israelitas guardan este día para reposar, la cifra da término a una misión con que posee justo equilibrio, donde nada falta ni sobra.

Por otra parte, el hombre se creó al sexto día, es por ello que el seis se vincula a la humanidad y el siete a la Divinidad. Es así como el Todopoderoso siempre se eleva por encima de los mortales.

El siete es un número simbólico en la Biblia

En las sagradas escrituras se suele otorgar significados semánticos a objetos o ideas de la cotidianidad. Por ejemplo, en el libro del ‘Génesis’ Dios origina un arcoíris (que tiene esa cantidad de colores) al final del diluvio. Lo hace como pacto con Noé y su descendencia, para que confíen en que la tierra no se inundará de nuevo.

Noé subió al arca a siete animales de cada especie, en grupos de la misma cantidad, el diluvio duró una semana en suceder. La embarcación reposó al séptimo mes sobre la montaña ‘Ararat’. Como esta, se notan marcadas otras coincidencias con este signo en infinidad de pasajes.

En la Biblia se menciona el número siete en más de setecientas ocasiones. Se usa en diversos contextos, como cuando Jesús le afirma a Pedro que los pecados pueden ser perdonados hasta más de setenta veces siete. Jacob sirvió a su tío durante siete años por el amor que tenía hacia Raquel.

El candelabro del Tabernáculo tiene siete partes, por ello se hicieron esa cantidad de lámparas. Aarón y su familia se santificaron por siete días ante el propiciatorio como preparación para servir de sacerdotes. Este se emplea de código especial elegido los relatos del 'Apocalipsis'.

Salomón tardó siete años en construir el templo de El Salvador en Jerusalén. Así, estos casos existen muchos más en los que se encuentra este número utilizado como ejemplo de lo puro, glorioso y perfecto.

Subir