Sansón significado bíblico

sanson fuerte

Definición. El significado bíblico de Sansón es el nombre de uno de los héroes o jueces de Israel, quien realizó grandes hazañas. Este hombre fue recordado y recibió su gloria debido a la fuerza sobrehumana que poseía.

El término Sansón en la Biblia aparece en el Nuevo Testamento para contar la historia de este Juez de Israel. A pesar de ser considerado Juez y héroe de Israel, este personaje no tuvo el mismo comportamiento y conducta de ninguno de los otros jueces. Pues Sansón era víctima de sus deseos carnales.

Historia de Sansón

Antes de su nacimiento, un ángel visitó a su madre y anunció la venida del niño al mundo, además de proporcionar algunas instrucciones sobre cómo criarlo. En este sentido, este personaje debía vivir como un Nazareo. Así pues, no se podía cortar el cabello en ninguna ocasión, por lo que se atribuye que su fuerza provenía de allí.

En la Biblia se menciona que antes de usar su fuerza, el espíritu de Dios descendía hacia Sansón. Por lo que el origen de su poder era Dios y su voluntad. Tomó como esposa a una mujer filistea, unos hombres filisteos se enojaron y entregaron a la mujer a otro hombre. Sansón se vengó incendiando sus campos y matando a los hombres, pero también murió su mujer quemada.

Un ejército de 3000 llegó a Etam para vengarse de Sansón y este se entregó atado en convenio con los aldeanos. Sin embargo, cuando estaba capturado, Dios le dio fuerzas necesarias y mató a 1000 hombres con la mandíbula de un burro. Desde entonces fue nombrado Juez por quienes lo entregaron.

Caída de Sansón

Después en Gaza mientras estaba con una prostituta, casi fue capturado de nuevo por sus enemigos. Pero este huyó de la ciudad arrancando las grandes puertas. Finalmente su pasión lo hizo enamorarse de Dalia, mujer a quien los filisteos pagaron para averiguar el origen de la fortaleza de este héroe.

Dalia averiguó que su fuerza provenía de su cabello y se lo cortó mientras dormía, haciendo que perdiera su fuerza. Entonces, Sansón fue capturado y llevado a Gaza como esclavo. En donde arrancaron sus ojos y humillaron.

Un día en una fiesta donde había miles de personas, Sansón se paró en medio de dos columnas. Rogó a Dios que le devolviera su fuerza y se le concedió, derrumbando el edificio, matando a miles de filisteos y también muriendo sepultado.

Subir