Santidad significado bíblico (Santo)
Definición. El significado bíblico de santidad proviene de la traducción hebrea de la palabra “santo” que significa “separado”. Es por esto que la santidad se considera una característica de las personas que se mantienen alejadas y separadas de todo aquello es que es impuro o impío para el Señor. Así que Dios es considerado como la Santidad suprema, pues es perfecto en todo sentido.
En las sagradas escrituras también se hace referencia a que la santidad se aplica a todo aquello que está relacionado con la adoración y servicio a Dios. Como lo son los lugares santos, las celebraciones santas y toda herramienta u objeto santo creado para la adoración del Señor. Cosa que debía ser tratados con sumo respeto. Se podría decir que un santo es casi u04na divinidad.
Vídeo sobre el significado bíblico de Santidad
Aunque los seres humanos somos imperfectos, Dios nos dice a través de la Biblia que es posible ser considerados como santos si dedicamos nuestra vida a obedecer sus mandatos, demostrando nuestra voluntad espiritual tanto con nuestras acciones como con nuestras palabras, cumpliendo sus leyes y normas, limpios de toda corrupción ética y moral de nuestro ser.
La santidad y pureza espiritual no es una carga sino una muestra inmensa que los seres humanos podemos sentir hacia el amor a Dios y su palabra.
Santo significado bíblico
Definición. El significado bíblico de santo es una palabra que se usa para hacer referencia a una persona que ha vivido una vida destacada en la religión. En este sentido, la palabra santo quiere decir aquel que ha sido elegido o distinguido por Dios.
Vídeo sobre el significado bíblico de Santo
https://www.youtube.com/watch?v=bOphez2SYgo
Las personas santas son todas aquellas que viven en amor en Dios y Cristo, cuyas acciones son puras de corazón. En este sentido, todos sus actos están apartados de la corrupción y así como aman a Dios también aman y ayudan a las demás personas.
Santos en las religiones
El término santo en la Biblia aparece mencionado para hablar de todas aquellas personas que están en Cristo. Por lo tanto, se puede considerar que todos los cristianos deben ser santos y actuar en consecuencia.
Para la iglesia católica el término santo lo guardan y otorgan a personas especiales que han hecho actos y vida santa.
Así pues, dichas personas deben haber realizado algún acto grande y puro, ayudar a los demás y haber sido primero canonizados por la iglesia. La persona que actualmente tiene la potestad de declarar santo a una persona es el PaPa, a quien se le llama su santidad.
En el judaísmo, tanto en el vocabulario hebreo como en el griego, coinciden en que un ser santo es alguien culto y sin corrupción. Por su parte el Islam ven a los santos como personas que Dios elige debido a su bondad y sabiduría para estar cerca del creador.
El cristianismo protestante rechaza la idea de los santos así como el culto a estas personas. Mientras que en el Budismo el término hace referencia a una persona que se encuentra cercana a la iluminación.
Uso de la palabra santo
La palabra santo o su versión femenina, no se aplica solo a personas, pues también se usa para hablar de lugares y objetos. En este sentido, para lugares, se refiere a sitios en donde ocurrieron acontecimientos bíblicos importantes como Jerusalén o una iglesia. El santo sepulcro o algunos montes y valles también reciben esta denominación.
Los objetos por su parte, reciben este apelativo cuando son cosas que se usan para alabar a Dios. Por ejemplo, en este apartado se encuentran la Biblia, las copas, vasijas, las vestiduras de Jesús y la de los sacerdotes. Algunos días también son considerados santos, estos son donde se conmemoran a Jesús, en especial, la semana SANTA.
Santidad, santo significado bíblico
Definición. El significado bíblico de santidad, santo es una cualidad fundamental de Dios y de Su Espíritu. También, puede ser una virtud indispensable de todo verdadero creyente. Otra definición aceptable es aquel atributo de ciertos lugares, objetos, días, fechas, acciones, etc.
Vídeo sobre el significado bíblico de Santidad
https://www.youtube.com/watch?v=pshBM7i7ELY
El término hebreo 'kadosh' significa puro, ritual y, en especial, moral y en lo espiritual. En ocasiones se debe traducir 'separado', puesto a distancia, consagrado (Lc. 2:23). Es cierto que la pureza consiste en estar apartado de toda contaminación del pecado.
Ser santo es lo opuesto a ser corrompido (Hag. 2:12). El NT emplea el término 'hagios' que también en ocasiones significa separado, consagrado, puesto aparte (Lc. 2:23), pero con mayor frecuencia 'puro'. Ser santo es ser sin mancha, ni arruga ni cosa semejante (Ef. 5:26).
Los términos santidad, santo desde diversos enfoques
- Antiguo Testamento. De 'qados' (santo), y 'qodes' (santidad), que aparece más de 800 veces. De etimología oscura, la idea radical de la palabra hebrea, es la de separación y consagración. Alejamiento de lo que es común o inmundo. Bendición a lo que es divino, sagrado, puro.
- Aplicada a Dios. Significa (a) su apartamiento de toda la creación y de su trascendencia sobre ella. En resumen, su supremacía, majestad y reverencial gloria, como en Ex. 3:4. Y (b) el carácter inmaculado del suyo, en Lv. 11:44.
- Aplicada a objetos e instituciones. Son 'santas' no en sí mismas, sino en su uso en cosas fuera del uso común y dedicadas al servicio de Dios. Es típico el reiterado uso de 'santo' en Éxodo y Levítico con referencia a objetos tan diversos. Como el tabernáculo y sus muebles, ofrendas, agua, vestiduras sacerdotales y la tierra.
- Aplicada a los seres humanos. En estos casos, por lo general la 'santidad' apunta a una ceremonial que proviene del haber realizado actos o ritos apropiados de consagración. Como en Ex. 29:1. En otras ocasiones la santidad apunta a un nivel de mayor profundidad, y se refiere a la justicia ética del hombre, como en Ex. 19:2.
Son, de forma principal, los Salmos y los Profetas los que se apartan de la definición ceremonial de la palabra santidad. Para enriquecer el concepto con una realidad moral.
El significado bíblico de santidad, santo se refiere a la cualidad del que se consagra a Dios. La santidad de Cristo se manifiesta a la vez en su justicia y en su amor. La primera lo obliga a castigar al pecador. Pero es inseparable de la segunda, que desea salvarlo. Una rectitud sin afecto no sería santa.