Hoham significado bíblico

hoham

Definición. El significado bíblico de Hoham, es rey cananeo procedente de Hebrón. Sus hazañas aparecen en el libro de Josué y se sabe que se unió a otros líderes con el fin de derrotar al pueblo de los israelitas. El término proviene del hebreo Hôhâm, más su traducción es incierta.

Por su parte, Hoham fue contra Gabaón al lado de cinco reyes más. Sin embargo, cuando Josué pidió la ayuda de los gabaonitas, se les derrotó. De tal modo, se les ejecutó y colgó en maderos para después arrojar sus cuerpos sin vida a las profundidades de una cueva.

Hoham y los enemigos de Israel

Cuando el rey de Jerusalén que se llamaba Adonisedec se enteró que Josué tomó Hai y a su líder, entró en pánico. Pues, iba a suceder un acontecimiento que no le resultaría favorable, pero esta vez con los habitantes de Gabaón que hicieron paz con el pueblo de los israelitas.

Así que, decidió mandar a Hoham junto con Piream, Jafía y Debir para que le ayudaran a combatir a Gabaón. Es por ello, que los reyes amorreos reunieron a sus ejércitos e idearon un plan que les permitiría pelear contra ella.

Pese a esto, los moradores de Gabaón querían librarse de los designios del rey Hoham, quien no estaba de acuerdo con las ordenanzas del Señor. Razón por la cual, avisaron a Josué en el campamento de Gilgal para que no les negase su ayuda.

Entonces, sucedió que Josué y sus valientes subieron confiados a derrotar a su enemigo. Pues, Dios le habló y le infundió aliento, diciéndole que no temiera porque ninguno prevalecería ante él. Siendo así, que generaran gran mortandad a los reyes que se encontraban en Gabaón, entre ellos a Hoham.

Después, descendieron piedras en forma de granizo desde el cielo provenientes de la mano del Señor. Las que, hirieron a Hoham y a sus partidarios cuando intentaron huir de los israelitas. Los cuales, los terminaron de matar con espada.

Enseñanza de la rebelión de los israelitas

Puesto que los reyes como Hoham pretendían tomar la tierra de bendición que el Eterno le concedió al pueblo, su ira se encendió contra ellos. Así como Josué derrotó al enemigo, debemos enfrentar las vicisitudes de la vida y los problemas que se basan en la injusticia. El Padre nos dice que no sometamos nuestro espíritu ante las fuerzas del mal y las personas que deseen oprimirnos.

Subir