Hormá significado bíblico

horma

Definición. El significado bíblico de Hormá es 'Dar por entero a la destrucción'. En las Santas Escrituras, esta designación se le aplica a una ciudad que estaba situada al sur de Judá. Sin embargo, es posible que también se le asignara ese nombre a otra zona. Esta ciudad se hallaba en una región árida, y tuvo relevancia mientras estuvo bajo el dominio israelita.

Historia antes de la conquista de Hormá

Previo a que el pueblo de Dios intentara dominar la tierra de Canaán, Hormá tuvo aparición. Y es que, al llegar a la frontera del país, Moisés envió a doce espías para que vieran el territorio y la gente y así trajeran un informe. Al regresar a Cadés y desanimarse por las noticias de los hombres, todo el pueblo se desmoralizó y se negaron a invadir.

Sin embargo, como el verdadero problema es que se habían vuelto rebeldes y desagradecidos, Jehová les dijo que estarían 40 años en el desierto como castigo. Al oír esto, los israelitas intentaron atacar el país a pesar de que Dios se los prohibió. Por no contar con el apoyo divino, los cananeos los vencieron e hicieron que el pueblo se retirara hasta Hormá.

Se puede decir que esta derrota fue notoria porque, según el libro de Deuteronomio, se retiraron desde Seír hasta Hormá.

Una vez que se cumplieron los 40 años, Israel volvió a avanzar para invadir Canaán. Sin embargo, en el camino, el rey de Arad los atacó. Como en esta ocasión los israelitas siguieron la guía de Jehová e incluso le hicieron un voto, él los ayudó. Ganaron la batalla, y al lugar le pusieron 'Hormá' por nombre. Aquí Moisés explicó el origen de la palabra que había utilizado antes.

Historia posterior a la conquista de Hormá

Aunque mientras Moisés aún vivía se atacó y venció a la ciudad, no se especifica en el relato si en ese momento se apoderó de ella. Por tal razón es que, cuando Josué se convirtió en líder de Israel, se dice que Hormá fue una de sus conquistas. Ahora bien, algo que sí vale la pena comentar es que este poblado estaba en el territorio de Judá, pero según el relato se asignó como parte de Simeón.

Sin embargo, aún en la actualidad no se sabe a ciencia cierta donde estaba la ciudad. Aunque se han propuesto varias ubicaciones, por estar geográficamente muy distantes no concuerdan con el registro bíblico.

Subir