Amalec significado bíblico

amalec personas pueblo

Definición. El significado bíblico de Amalec es el nombre del hijo de Elifaz y Timna, la concubina de esta. Por tanto, nieto de Esaú (Gen 36:12). La palabra también se usa de modo frecuente, en sentido colectivo, y entonces significa amalecitas (Exo 17:8). Así se le llamaba al monte en el territorio amalecita del Neguev.

Y es una ciudad (1Sa 15:5) que algunos eruditos consideran que más bien se tratarí­a de un campamento, puesto que los amalecitas eran nómadas. De él se deriva el nombre de los amalecitas, aldea muy antigua que habitaba al norte, en el Neguev y en el monte Seí­r.

Este pueblo le hizo la guerra a Israel. En Hormá estos perdieron debido a los amalecitas. Balaam en su oráculo anuncia el exterminio de Amalec. Cuando los jueces, los amalecitas, junto con los ammonitas, se aproximaron a Eglón, rey de Moab, y derrotaron a Israel. También se unieron a los salteadores madianitas y a los hijos de Oriente, para atacar a los israelitas, invadirlos y saquearlos, pero Gedeón los derrotó.

Saúl venció a los amalecitas y capturó vivo a su rey Agag, desobedeciendo las órdenes de Yahvéh de exterminarlo. El rey David también combatió frente a este pueblo, cuando se encontraba refugiado en Gat. Tras la batalla de Gelboé contra los filisteos, estando el rey Saúl herido, le pide a uno de Amalec que lo mate.

Este lleva a cabo el deseo del rey y luego, junto con la diadema y el brazalete tomados del cadáver de Saúl, envía la noticia a David. Quien ordena la muerte del poblador.

Localización de la tribu Amalec

Los amalecitas eran nómadas y guerreros y, por lo tanto, su nombre se relaciona en la Biblia con diversas regiones. Su lugar de origen, sin embargo, tal como se señala en 1 Samuel 27:8 estaba en el desierto, al sur y suroeste de Judea. El cual se extiende hasta el límite con Egipto y en la parte baja del Monte Sinaí y que hoy se llama Et Tih.

Una región muy árida en la siembra, pero fértil para proveer pasto excelente. Esta indicación que encontramos en la 1 Samuel 27:8 se confirma en otros pasajes. Fue en este desierto, en Cadés, que sufrieron la derrota a manos de Quedorlaomer.

Aquí, más hacia el sur, en Refidín, cerca de la parte baja del Monte Sinaí, se enfrentaron a Moisés. Y en el mismo sitio, los atacaron Saúl, y aquí el resto de ellos pereció bajo Ezequías.

El significado bíblico de Amalec es un nombre de varón y una localidad considerada la más odiada de todos los enemigos de Israel. Y siendo los más feroces de las tribus beduinas.

Subir