Amalec, amalequitas significado bíblico

amalec amalequitas

Definición. El significado bíblico de Amalec, es el nombre que se le dio al hijo que Elifaz tuvo con su concubina, Timná. Y la expresión, amalequita, se utilizó para designar a los descendientes de las tribus de Amalec.

¿Quiénes fueron los amalequitas?

Amalec fue el nieto de Esaú y uno de los caudillos de Edom. Sus parientes, los amalequitas, eran un pueblo que odiaba a la nación de Israel. Se cree que estos sucesores, existieron antes que, Amalec. Pero no hay sustento que valide tal creencia.

Muchos se basan en la expresión recitada por Balaam al decir que Amalec fue la primera nación. Pero el contexto de estas palabras se centra cuando este personaje maldeciría a los israelitas y después de señalar a otros países, dice que Amalec fue el pueblo que se alzó como opositores contra la tierra de Israel.

El territorio de esta raza se encontraba en el Norte de Qadés-barnea, en desierto del Négueb, al sur de Palestina. Los campamentos eran extensos, llegando a influenciar territorios del lugar montañoso de Efraín.

Amalequitas enemigos de los israelitas

Luego del éxodo de los israelitas, lanzaron un ataque sin causa contra esta nación. Este hecho sucedió cerca del monte Sinaí, lo cual trajo como consecuencia que Jehová, el Dios de Israel, anunciara el final de todos los amalequitas.

Un año después de esta situación, el pueblo de Jesucristo bajó a enfrentarlos, esto estaba en contra del mandato de Dios y el resultado fue la dispersión de los combatientes israelitas. La hostilidad y oposición de los amalequitas se produjo en dos ocasiones: una, durante el reinado de Eglón de Moab.

Y la segunda, cuando los orientales y madianitas hicieron un saqueo de todo lo que poseían los habitantes de la tierra de Israel. Acto que duró 7 años, hasta que Gedeón y su tropa de 300 hombres, obtuvo la victoria sobre los enemigos. Por orden de Jehová, el rey Saúl debía dar muerte al gobernante de esta tribu, Agag.

En lugar de llevar a cabo la orden, le perdonó la vida a este monarca. Pero Samuel si logró vencerlo en obediencia del mandato de Dios. Y durante el dominio de Ezequías, se acabó con los restantes de etnia amalequita.

Luego de esto, no se mencionan más en las escrituras ni en los descubrimientos del registro histórico. Esta historia revela que la palabra de Jehová Dios se cumple, lo que dice, se realiza sin falta.

Subir