Monarquía significado bíblico

monarquia biblia significado

Definición. El significado bíblico de monarquía, este término proviene del vocablo griego 'mónos' que significa uno, y 'argin' que se refiere a gobierno. Por lo tanto, esta palabra puede traducirse como 'un ministerio' o 'del pueblo'. El significado de monarquía es también un reino, que posee un rey y una reina, siendo la familia real de un país.

La organización del Estado en la que la facultad de dirección y representación suprema lo ejerce una persona, al estilo de la monarquía. Posee un rey que ha obtenido el poder en forma hereditaria y puede transmitirlo de igual manera. En consecuencia, en los pasajes de la Biblia nos encontramos con varios estados cuyo gobierno es una monarquía.

Destacamos que las funciones de un rey bíblico hacen referencia a que debe ejercer su trabajo gobernando a un pueblo con el mandato de Dios. Ser un guía para todas las decisiones de esta nación. Ser visto como la suprema autoridad judicial, con potestad sobre la vida y la muerte. Usando siempre su poder para sembrar en la gente la adoración a Dios.

Por tanto, la monarquía tiene autoridad absoluta sobre un pueblo o nación. En general, sus deberes son permanentes y la herencia de poder es hereditaria. De esta forma, el área que gobierna es su reino, teniendo completo dominio sobre la nación.

La monarquía en Israel

Este estilo de soberanía surgió  tarde en el pueblo de Israel. Apareció dos o incluso tres siglos después de su aparición en países vecinos como los edomitas, moabitas y amonitas. Por lo tanto, no pertenecía a la estructura original de la psique israelí.

La monarquía está tan alejada de las costumbres tribales de los primitivos hebreos, que consideraban al Señor como el único rey, haciendo innecesario un rey terrenal. En consecuencia, Israel se destaca del resto de los pueblos gracias a su modelo político y religioso.

Además, vemos que en todas las culturas del antiguo Oriente existía una forma de gobierno divino basada en el culto mitológico. Para los sumerios, la monarquía 'descendía del cielo'. En Egipto, el faraón se consideraba una deidad, siendo la encarnación del gobierno de Horus.

La aceptación de Israel de la nueva situación iniciada por la monarquía se debió a las terribles condiciones. El acoso y la presión combinados de los amalecitas, los amonitas y los filisteos obligaron a las tribus de Israel a dar paso a una monarquía. Siendo esta capaz de unir a todos los ejércitos en una organización permanente y estable, bajo la dirección del rey.

Subir