Macabeos significado bíblico

macabeos jefes

Definición. El significado bíblico de Macabeos es el apelativo con el que se conoce a  una de las familias de mayor fama de Israel. Los primeros miembros de este clan iniciaron una guerra en contra de los sirios, quienes habían invadido el territorio.

Rebelión Macabea

Antíoco, el rey de los Seléucidas, quería imponer de manera forzosa que los Israelitas adoraran a los dioses griegos. Un día, un sacerdote de nombre Matatías mató a un soldado en el pueblo que se dirigía a realizar un sacrificio.

El cura no toleró que se ejecutara un holocausto y se adorara a una deidad pagana, por lo que dio muerte al soldado y otro apóstata. Entonces Matatías y cinco sus hijos tuvieron que huir a las montañas de Judea.

El padre murió de vejez al cabo de un año y el liderato de la familia lo tomó Judas, pues a Juan y Eleazar los asesinaron. Este jefe reunió un ejército de individuos que tuvieran las mismas creencias religiosas y el deseo de libertad.

A Judas se le apodó Macabeo, o el martillo, por su traducción en hebreo, y desde allí viene el apellido. Se ganó el mote debido a la fuerza con la que se lanzó a la batalla y las aplastantes victorias que obtuvo.

El término Macabeo en la Biblia solo se le atribuye de forma inicial a este personaje. No obstante, se sabe que sus hermanos Simón y Jonatán también lo portaron. Pues, lo heredaron a sus descendientes.

Proezas de tres, los Macabeos

Judas tuvo varias expediciones de carácter militar en donde venció a muchos pueblos. Realizó una purificación completa del templo, pues sacó todas las cosas sirias. Además, con el objetivo de celebrar las victorias, hizo un gran festival. El cual se convirtió en una fiesta anual.

Jonatán fue el segundo en tomar el mando y se le reconoció por sus planes estratégicos. Cuando Siria iba a cambiar de gobernador, ambos aspirantes buscaron su apoyo. Demetrio le ofreció las tropas completas de Palestina y mandar en Palestina.

Por su parte, Alejandro tomó la misma propuesta y le adicionó el sacerdocio asmoneo. El Macabeo se decantó por esta oferta y fue como se convirtió en sumo sacerdote. Más adelante, Simón ascendió de escalafón y fue quien consiguió la independencia política judía.

Esta autonomía se extendió con sus nietos hasta el 63 Antes de Cristo, cuando Pompeyo y Herodes tomaron la ciudad de Jerusalén.

Subir