Apócrifos (libros) significado bíblico

libros apocrifos alternativos canonicos

Definición. El significado bíblico de Apócrifos (Libros) se refiere a las escrituras ocultas, falsas o simuladas, cargadas de misticismo surgidas en paralelo a las santas escrituras. Unas vienen a complementar el Antiguo Testamento y otras buscan modificar el Nuevo Testamento. Pero estos, no se encuentran incluidos en la Biblia, pues son otras versiones de los hechos ya narrados en el texto sagrado.

Estos textos Apócrifos han sido utilizados por sectores paganos en ataque a nuestra iglesia, aprovechando el ocultismo esotérico que algunos presentan. Sin embargo, los libros Apócrifos del Antiguo Testamento se encuentran más estructurados que los del nuevo, por tal motivo se han facilitado su lectura. Por ello, algunos han sido tomados como testimonios accesorios a la historia plasmada en la Biblia.

Libros Apócrifos incluidos en el canon católico romano

Los libros Apócrifos han sido bastante controversiales, a pesar de ello algunos de estos fueron declarados totalmente canónicos. Esta decisión de la Iglesia Romana, durante el Concilio de Trento, se debió a que el contenido de los mismos complementaba lo que conocemos de la Biblia. Por ello, se pueden mencionar los siguientes:

  • El Libro de Tobías, contiene un relato corto acerca de la ley, los alimentos, lavados en ceremonias, caridad, ayuno y oración.
  • En el Libro de Judit, relata sus experiencias y diferentes pasajes de su vida.
  • El Libro de la Sabiduría de Salomón se encarga de evitar que el escepticismo, ídolos falsos y el materialismo invadan a los judíos. Reforzando los pensamientos nobles de los creyentes.
  • El Libro del Eclesiástico, Sirácida o Sirácides ofrece un gran nivel de sabiduría religiosa, asemejándose al libro canónico de los proverbios.
  • El Libro de Baruc que aconseja a los judíos a no sublevarse de nueva. Además, contiene la carta de Jeremías que condena la idolatría.
  • El Libro I de los Macabeos, considerado como uno de los libros apócrifos más valiosos, ya que plasma a detalle las hazañas de Judas, Jonatán y Simón.
  • El Libro II de los Macabeos expresa un relato diferente al primero, pero enfocándose en la historia más relevante de Judas Macabeo.

A pesar de esta inclusión de libros apócrifos del Antiguo Testamento, fueron muchos los que han quedado por fuera. Es el caso del libro de Esther, el de Daniel y los de Esdra, que se alejan de la historia ya conocida.

Asimismo, los Apócrifos del nuevo testamento no corrieron con la misma suerte, pues estos no están completamente estructurados como los antiguos. Además, que la mayoría muestran hechos llenos de magia y misticismos, bastante alejados a nuestra historia canónica.

Subir