Timna, timnat significado bíblico

timnat

Definición. El significado bíblico de Timná, Timnat, alude a un nombre personal. Hay registros en las escrituras de un personaje que existió en tiempos bíblicos y portó este nombre. También se cree que hace referencia a una porción de tierra.

¿Quién fue Timná?

Tal como se muestra en el pasaje de Génesis 36:12 este personaje fue la concubina de Elifaz. En cuanto a la vida de esta, sobre todo de sus descendientes, se dice que era la hija de Seír el horeo. Era hermana de Lotán y el resto de los hijos de Seír. Debido a que en las escrituras se enumeran los nombres de cada uno de la prole.

La expresión Timná, corresponde a un vocablo femenino. Por otra parte, cuando se hace referencia a los caciques de Esaú, se nombra a Timná como uno de los once jeques de la población de Edom. Estos se señalan según sus familias y regiones, y fueron los caudillos descendientes de Esaú.

Motivo por el cual, muchos eruditos e historiadores han tratado de identificar alguna ubicación geográfica que asocie el nombre con alguna región de la época. Sobre todo por unas citas donde se hace referencia a zonas.

Mención de la palabra Timná con relación a zonas geográficas

En las escrituras aparece el término junto a la frase Sérah. En este sentido, se vincula con un territorio, solicitado por Josué como parte de la herencia que se le dio a la nación de Israel. Este se ubicaba en el área montañosa de Efraím. En dicho sitio reconstruyó esa ciudad y se alojó allí.

En el texto masorético se cita la expresión: Timná-heres, en lugar de Timná Séra. No se encuentran detalles sobre la diferenciación, en la escritura. Pero, si hay registros donde está la locución: según sus familias, según sus lugares, por sus nombres. Esto da un indicio, sobre una tribu o una zona geográfica específica.

Lo que ha servido de apoyo a que otras versiones de la Biblia, traduzcan el término como el jeque de Timná. Dando a entender la existencia de un territorio. En la actualidad, hay quienes alegan que la ciudad de Timná-Séra, es la misma Khirbet Tibnah. La cual se localiza a unos 30 km de Siquem, en la zona extrema occidental.

Extendiéndose dicha porción de tierra, hasta dominar la llanura costera y el monte Gaas, al sur de Timná. Pero pese a tales especificaciones, no se ha podido ubicar con exactitud esta región.

Subir