Bet-semes significado bíblico

bet semes lugar

Definición. El significado bíblico de Bet-semes se refiere a una antigua ciudad cananea en la Sefela. Ubicada a unos 24 km al oeste de Jerusalén, en el valle de Sorec, sobre la carretera a Asdod. Fue asignada a Judá para los sacerdotes. Estaba en el lí­mite entre este y Dan, y también se la llamó Ir-semes.

Vídeo sobre el significado bíblico de Bet-semes

https://www.youtube.com/watch?v=244qwyDKeM4

Se señala al 'monte de Heres' como el asiento de esta ciudad. Puede que, no haya sido ocupado por los hebreos hasta varios siglos más tarde, pero no se sabe el tiempo exacto en que esto ocurrió. Parece que la poseyeron en épocas de Samuel, porque el arca del pacto, que los filisteos habí­an capturado, fue devuelta a Bet-semes. Donde permaneció hasta que fue llevada a Quiriat-jearim.

Bet-semes fue el escenario de una batalla en la que Joás de Israel apresó a Amasías de Judá. Los filisteos la ocuparon en tiempos de Acaz. Se identifica el sitio con Tell er-Rumeileh, cerca de Ain Shems, que todaví­a lleva el nombre antiguo.

Otros significados de Bet-semes

  • Era como se llamaba una ciudad de Isacar (Jos 19:22).
  • Un pueblo de Neftalí­ (Jos 19:38; Jdg 1:33), de la cual no sacaron a los cananeos. Identificada por algunos de la siguiente manera: 'Ain esh Shemsiyeh'.
  • Una localidad idolátrica en Egipto (Jer 43:13), la On egipcia, la Heliópolis griega, pueblo dedicado al dios sol. La palabra Bet-Semes puede ser traducida aquí­ como 'templo del sol'.

Es probable que la ciudad más importante, es la que se ha mencionado al principio. En la administración del rey Salomón, Bet-semes era una de las ciudades encargadas de proveer alimento para la mesa real. En esta ciudad se han hallado dependencias largas y estrechas que al parecer se destinaban a almacenar grano, así­ como un silo muy grande.

De unos 7 metros de diámetro y 6 de profundidad, y revestido de piedras. También se han desenterrado varias prensas para uvas y aceitunas, lo que indica que esa zona era muy productiva en aceite y vino. El rey Amasí­as, que desafió a Jehoás de Israel, acabó derrotado y capturado en Bet-semes.

Durante el reinado de Acaz, la degradación e infidelidad nacional condujeron a la pérdida de Bet-semes, que tomaron los filisteos.

El significado bíblico de Bet-Semes es el nombre de una popular ciudad situada en el lí­mite septentrional de Judá, entre Kesalón y Timná. En Josué 19:41 se la llama Ir-semes, y allí­ aparece como una localidad fronteriza de la tribu vecina de Dan. Más tarde, Judá se la legó a los levitas, y llegó a ser una ciudad sacerdotal.

Subir