Quiryat-Jearim significado bíblico

quiryat jearim

Definición. El significado bíblico de Quiryat-Jearim es 'Ciudad de Bosques'. Localidad hevea que tiene relación con los gabaonitas, y también es conocida como Baalá, Baale-Judá y Quiryat-Baal. Sucesivo, Quiryat-jearim pasó a depender de Judá, y demarcaba con la región benjamita. Al parecer con el tiempo se instituyeron allí los descendientes de Judá por la línea de Caleb.

En el siglo XII a. E.C., en una época después de que los filisteos regresaron 'el arca de Jehová', esta se trasladó a Quiryat-Jearim. Esto fue por petición de los hombres de la adyacente Bet-semes. Allí fue donde quizás duró hasta que el rey David la condujo a Jerusalén unos setenta años después. El profeta Uriya, que fue contemporáneo de Jeremías, hijo de Semaya, de Quiryat-Jearim. Además, hubo familias que vivieron en esa ciudad, entre los que retornaron del exilio en Babilonia.

Ubicación estratégica de Quiryat-Jearim

De manera común se admite que Deir el-azar (Tel. Qiryat Yeʽarim) es la zona que pertenece a la descripción bíblica de Quiryat-Jearim. Es una ciudad de la parte montañosa, ubicada en el término entre Judá y Benjamín y los alrededores de las otras ciudades de Gabaón. En fin, se sitúa en la cúspide de un cerro, a 14 kilómetros al este noreste de Bet-semes.

Y también, a unos 13 km al oeste noreste de Jerusalén. El territorio se ajusta lo suficiente con el sentir de Eusebio, quien colocó a Quiryat-Jearim a 9 millas romanas de Jerusalén, que son 13 kilómetros. Posterior lo puso a 10 millas romanas, que son unos 15 kilómetros. Por otra parte, el que Deir el-azar esté asentada en una tierra con muchos árboles, coincide con el significado del nombre Quiryat-Jearim: 'Ciudad de Bosques'.

Profetas y siervos de Dios que la mencionaron en su libro bíblico

Quedó repoblada posterior al exilio, y Esdras 2:25 y Nehemí¬as 7:29 la aluden. En Josué 15:60 y 18:14 se le señala como Quiriat-ba-al. 1 crónicas 13:6 se llama Baalá de Judá, y en 2 Samuel 6:2 ha sido reconocida con Tell el-Azar, a unos 12 kilómetros al oeste de Jerusalén. Cabe destacar, que a esta ciudad se le indica como una de las villas de los heveos, vecino con Gabaón, Cafira y Beerot.

Ellos consiguieron embaucar a los israelitas remitiendo mensajeros que aparentaron venir de muy lejos. Cuando repartieron la tierra, fue entregada a la tribu de Judá. Los danitas, en su excursión en búsqueda de una colonia, fueron y radicaron en , Quiryat-Jearim en Judá.

Subir