Datán significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Datán es que pertenece a una fuente. Él era hijo de Eliab y descendiente de la tribu de Rubén. Junto a su hermano Abirám y otros hombres protagonizaron un acto de rebelión. Lo que pasó fue tan despreciable por Dios, que muchos de los escritores de la Biblia hicieron mención de él.
¿Cómo se rebeló Datán contra Jehová?
El creador había dispuesto nombrar un caudillo que guiara al pueblo de Israel, bajo su dirección. Este personaje debía ayudar a la nación a salir de Egipto y entrar en la tierra prometida. Él escogió a Moisés para desempeñar esta función. Su hermano Aarón era su portavoz y luego se le nombró Sumo Sacerdote.
Debido a los pecados cometidos por los israelitas, se les castigó a pasar 40 años caminando en el desierto. Aunque siempre se les dio lo necesario, ellos en muchas ocasiones llegaron a extrañar lo que tenían cuando eran esclavos. Así que Coré, On, Abiram y Datán se unieron para rebelarse en contra al caudillo de Dios.
Ellos decían que no tenían que obedecer a Moisés. Esto era porque él los había sacado de Egipto, donde obtenían mucha comida, y ahora por su culpa estaban vagando por el desierto. Además, todos los de la asamblea eran santos y tenían la aprobación de Jehová.
Su insensatez los llevó a olvidar las calamidades que pasaron en ese lugar. A ellos se le obligaba a trabajar bajo los maltratos de sus dueños y asesinaron a sus hijos varones para que no crecieran. Sus quejas y dolor eran tan grande, que Dios se compadeció de ellos y los sacó de allí.
¿Cómo resultó la rebelión de Datán y sus amigos?
Las críticas que se hicieron contra Moisés, no solo lo ofendieron a él, sino también al creador. Esto era porque Jehová fue quien había tomado todas las decisiones con respecto al pueblo. Además, hablar mal de su caudillo era como si lo hicieran de él. Por eso, Moisés citó a estos cuatro hombres junto a los 250 de la asamblea que los apoyaban.
Al resto de la nación se les ordenó que se apartaran de ellos, para que no fueran víctimas de la furia de Dios. Así que los rebeldes, junto a todos los que pertenecían a su casa, se los tragó la tierra. Su ejemplo se tomó como enseñanza para quienes pensaran ponerse en contra de los que el creador escogiera.