Abel-Mehola significado bíblico

abel mehola

Definición. El significado bíblico de  Abel-Meholá es cauce de danza. Este lugar se caracterizaba por la ganadería y la agricultura, así que sus pobladores hacían fiestas y bailes, para celebrar el momento de las cosechas. La primera vez que se menciona este sitio en la Biblia, es cuando se relata la victoria de Gedeón contra los madianitas.

Abel-Mehola y la batalla de Gedeón

En esta batalla, Gedeón y 300 hombres lograron que sus enemigos huyeran despavoridos y desorganizados por varias zonas. Entre los lugares a donde escaparon se encontraba Abel-Mehola. Otro momento importante de la historia ocurrida en este sitio fue, cuando el profeta Elías fue enviado allí de parte de Dios.

Su misión era buscar al hijo de Safat, Eliseo y ungirlo o nombrarlo como el próximo profeta. Tomando en cuenta que Elías ya estaba muy avanzado en edad, Dios necesitaba otra persona que transmitiera sus mensajes. Cuando el profeta llegó al lugar, encontró a Eliseo en su trabajo, arando la tierra y cuidando de sus animales.

Ubicación  de Abel-Mehola según investigaciones

A mediados del siglo pasado, se trató de ubicar el pueblo de Abel-Mehola en el mapa actual. Se pensó que antes estaría ubicado en Tell el-Maqlub, en Wadi el-Yabis. Uno de los argumentos de esta teoría era, que Elías salió de Horeb y se detuvo en Abel-Mehola para cumplir con el trabajo que Jehová Dios le había encomendado.

Además, en este viaje debía nombrar a Hazael como rey de Siria, por lo que debía pasar por el desierto de Damasco. Ahora bien, el camino más importante de ese tiempo para ir de Horeb a Damasco, está al Este del Jordán. La zona en muchas oportunidades estaba bajo el control de tribus nómadas.

No obstante, la historia que narra la persecución que Gedeón hizo contra los madianitas, indican que ellos estaban al Oeste del Jordán. Es decir, no estaban al Este como se pensó en 1950. Por otro lado, se llegó a la conclusión que el viaje de Elías a Damasco, no lo hizo inmediatamente después de ungir a Eliseo, sino que fue en otro momento.

Otro factor que se tomó en cuenta, para determinar que esta zona quedaba al Oeste del Jordán, era su ubicación en los tiempos del rey Salomón. Para esta época, Abel-Mehola formaba parte del quinto distrito administrativo del reino. Por eso, se encontraba en la lista de los sitios ubicados al Oeste del río.

Este sitio también era el lugar de origen del yerno del rey Saúl, a quien se le identifica como Adriel el meholatita.

Subir