Pergamino significado bíblico

pergamino escritura

Definición. El significado bíblico de pergamino hace referencia a las pieles de animales, especialmente de reses que sirven para la escritura. Estas pieles sufrían un proceso de transformación donde al final eran adobadas y estiradas para que funcionaran como un papel.

 

El término pergamino en la Biblia aparece solo en un par de ocasiones en los libros de Timoteo, Apocalipsis e Isaías. En ambas se usa para hablar de piles de animales enrolladas o en forma de libro en las cuales se escribir.

Etimología de pergamino

La palabra pergamino viene del tardío latín en donde el término era pergaminum, este a su vez proviene del griego pergamené. Esta palabra se traduce de manera literal a Pérgamo, el cual es el nombre de una ciudad antigua.

La historia dice que en esta ciudad se hacía el proceso de preparación de las pieles. En donde usaban animales como corderos, bueyes, ovejas, cabras y otros para la fabricación de estas hojas. Así pues, debido a la fama de esta ciudad en la fabricación de libros y rollos, el término pérgamo evolucionó a la palabra pergamino.

¿Cómo se hace un  pergamino?

En primer lugar la piel es macerada, recibe un tratamiento de cal para luego ser limpiada de los retazos e imperfecciones. Así pues, también la lana o pelos son removidos y después se aplica lavado y secado profundo. Por último, con piedra pómez es pulida y se extiende o estira de manera amplia para que quede un buen pedazo de 'Papel'.

Antes del pergamino era usado el papiro no obstante hubo una época en donde se prohibió la exportación de este material a otras tierras. Esto con el fin de asegurar que la biblioteca de Alejandría tuviera la mayor cantidad de escritos posibles.

Por lo tanto, el rey de Pérgamo Eumeno II se valió de esta prohibición para popularizar el uso de los pergaminos que frecuentaban en sus tierras. Por esta razón es que se cree que el pergamino nació en esta ciudad, pero la verdad es que era usado desde la antigüedad.

No obstante, se han encontrado pergaminos que datan del 190 Antes de Cristo cerca de la orilla del Éufrates. Lo que confirma que otros pueblos muy alejados de la ciudad de Pérgamo ya utilizaban las pieles de animales para poder hacer instrumentos de escritura. El Talmud, libro de las leyes judías establece que dichas leyes debían ser escritas en pieles de animales puros.

Subir