Gabaón significado bíblico

gabaon

Definición. El significado bíblico de Gabaón es lugar de la colina. Esta ciudad se cree que estaba al noroeste de Jerusalén. Los habitantes de la zona pertenecían a los cananeos y su tierra había sido escogida por Dios para entregarla a manos de Israelitas. Esto se llevaría a cabo después de que el pueblo pasará los 40 años en el desierto.

Ventajas de la región Gabaón

Uno de los descubrimientos más importantes que hizo en ese sitio, fue el de un túnel en medio de una roca sólida. Ese camino lleva a un depósito, que estaba a las afueras de la ciudad, con dirección a una caverna artificial. Esta construcción les permitía a los habitantes del lugar, tener un suministro constante de agua.

Este era un beneficio muy grande para los residentes, porque no importaba si algún enemigo los estaba sitiando. Era una costumbre, en los oficiales de guerra, cerrar todas las vías por donde las ciudades recibían alimento y agua. Por eso, tener un suministro subterráneo era una forma práctica de aguantar por más tiempo la lucha.

Los representantes de Gabaón hacen un pacto con Israel

Cuando Israel enfrentó y derrotó a los pueblos de Jericó y a los de Hai, los gabaonitas decidieron que lo más sabio sería hacer un pacto de paz con esta gente. Sin embargo, ellos sabían que al pertenecer a una de las seis naciones de Canaán, los israelitas los expulsarían de sus tierras. Por eso, tramaron un ardil para evitar un enfrentamiento violento.

Todos los de la zona escogieron a unos representantes que fueron con ropa y sandalias desgastadas, odres reventados y pan seco. De modo que, ellos argumentaron que venían de tierras muy lejanas, que no correspondían a los que Israel iba a conquistar.

Además, mencionaron que habían escuchado todo lo que su Dios les hizo a los egipcios y a los Amorreos. Por eso, querían una alianza, porque reconocían que las victorias se debían a Jehová. Cuando Josué se dio cuenta de que todo era una trampa, les reprochó lo que hicieron.

Ellos se defendieron admitiendo que lo habían hecho para proteger la vida de sus familias y que se comprometían a realizar todo lo que les ordenaran. El acuerdo siguió en vigencia, porque Josué no quiso que eso le causará deshonra a Dios. Así que, los gabaonitas se convirtieron en los aguadores y leñadores para la asamblea y la casa de Jehová.

Subir