Jearim significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Jearim, es una ciudad de origen antiguo que perteneció a Gabaón junto con Cafira y Beerot.
Su nombre aparece más que todo en el libro de Josué y allí se nos recalca que los hijos de Israel la habitaron durante un periodo de tiempo considerable.
Asimismo, se hace mención de que Jearim tenía relación directa con Baal. Se le describe como un sitio elevado en donde se practicaban sacrificios y adoración a este Dios profano.
Por su parte, esta ciudad contaba con sus aldeas y se situaba cerca de la frontera con Benjamín. La cual, le perteneció luego a los hijos del personaje que llevaba el mismo nombre.
Acontecimientos en Jearim
Una de las cosas que ocurrieron en Jearim, es que los hombres de Dan acamparon allí y le llamaron su campamento.
Aunado a ello, en esta ciudad fue en donde se entregó el arca del pacto que salió desde Bet-semes. Todo esto, cuando los filisteos quisieron devolverla y es por eso que surgieron varios mensajeros que anunciaron a sus habitantes la buena noticia.
Por lo tanto, el arca que se les restituyó a los israelitas se depositó primero en Jearim, y allí permaneció por un tiempo prolongado de veinte años.
Sin embargo, Dios les dio castigo a unos hombres de Bet-semes que miraron dentro e hizo morir a cincuenta mil de sus habitantes. Por eso, el pueblo lloró y se lamentó con Jehová.
Más adelante, David la llevó partiendo de Jearim hacia Jerusalén. Pues, le preparó un sitio especial en una tienda que la acogería con recelo. Así se expresa en 2 Samuel 6:2.
'Y se levantó el rey y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual se invocó el nombre del rey de los ejércitos, que mora entre los querubines'.
Jearim y los exiliados
Por otro lado, tenemos que en Jearim había setecientos cuarenta y tres varones que regresaron del exilio. Todo ello, se nos indica en los pasajes de Nehemías.
Pues, Dios les dijo a su líder que reuniese a los nobles y oficiales para que se les clasificaran de acuerdo a sus genealogías.
Por eso, varios nombres aparecen registrados como aquellos que subieron del cautiverio con Nabucodonosor, quien reinó en Babilonia.
Sin embargo, todos retornaron hacia Jerusalén y a Judá, porque su propósito consistía en volver a su ciudad de origen.