Joseb-Basébet significado bíblico

joseb basebet

Definición. El significado bíblico de Joseb-Basébet es 'El pueblo ha vuelto'. En las Santas Escrituras, este nombre hace referencia a uno de los hombres hábiles y poderosos de David. De hecho, él era uno de los tres más sobresalientes de todos.

Joseb-Basébet un soldado habilidoso

Según la Biblia, el futuro rey llegó a tener autoridad sobre varias decenas de guerreros. De hecho, en un punto tuvo bajo su mando a unos 600. Además, entre sus soldados había otros que también le eran muy leales y fueron muy hábiles en combate. Abisai era uno de ellos, el cual era primo de él, y que tenía el mando de treinta hombres.

Sin embargo, Joseb-Basébet era diferente. Por estar contado entre los tres mejores en el campo de batalla, se puede intuir que era muy poderoso, inteligente y también capaz. Además, seguro que valoraba mucho estar con David, por lo que este lo contó entre los mejores y también le dio autoridad.

De hecho, la prueba de que se merecía esta reputación fue que realizó grandes hazañas. Por ejemplo, el libro de Samuel explica que en una ocasión él mató a unos 800 hombres utilizando su lanza. Claro, no se dan más detalles al respecto. Por ejemplo, no se dice si lo hizo con un pequeño grupo, solo o con el ejército; ni tampoco cómo lo llevó a cabo.

Ahora bien, es posible que esta no fuera el único acto heroico que ejecutara este personaje. En el libro de las Crónicas se explica que en una oportunidad también dio muerte a 300 hombres, con su lanza. En esta ocasión se le llama Jasobeam, lo cual es quizás una forma más adecuada de nombrarlo. Sin embargo, los expertos tienen algunas dudas sobre este relato paralelo y lo que en realidad quiso decir.

Dificultad de transcripción

Según parece, en el escrito original se menciona una frase muy diferente a la que debería expresar. En el texto, tal como se cita, se habla de un hombre llamado Adino, que era eznita. Pero el pasaje tendría más sentido diciendo que 'blandía su lanza', una manera más lógica teniendo en cuenta la grafía.

Ahora bien, otra posible explicación es que se esté refiriendo al mismo personaje Joseb-Basébet, pero de dos hazañas diferentes. Eso daría sentido a que se hable de cantidades distintas. Se podría aclarar con que el nombre Jasobeam era una manera particular de llamar a este personaje, o también un modo diferente de escribirlo. En cualquier caso, queda claro que él era un guerrero muy poderoso.

Subir