Joab significado bíblico

joab

Definición. El significado bíblico de Joab es 'Yahvé es Padre', un término para representar la autoridad de Dios en las sagradas escrituras. Sin embargo, se destaca su uso como el nombre que tuvo el sobrino de David, líder y jefe de sus ejércitos. Su labor comprendió casi todo el mandato del rey hasta el momento de sucesión de Salomón, quien le dio muerte por conspirar con Adonías.

¿En dónde está la palabra Joab en la Biblia?

El vocablo aparece en varias ocasiones durante el relato del Antiguo Testamento. En estas obras se habla de manera explícita del personaje familiarizado con David, hijo de Sarvia. Por ejemplo, en 2 Samuel 8:16 se introduce este varón como el jefe del ejército del reino, en recompensa de haber derrotado a los amonitas.

Durante todo el segundo libro de Samuel se desarrollan muchos de los hechos del reinado de David, y, por supuesto, se menciona varias veces a Joab. En el relato se habla sobre distintos acontecimientos como cuando el ejército asesinó a Absalón, quien se había revelado para derrocar a su padre. Joab fue parte fundamental en evitar esto, y, a pesar de que David lloró la muerte su hijo, el general de sus tropas lo reprendió.

Este personaje es recurrente también en libros posteriores como Reyes y Crónicas, allí se relata el descenso de Joab e incluso su muerte. A él se le relaciona de manera muy estrecha con el apogeo, mandato y culminación del reinado de David, a quien le fue siempre leal. De hecho, fue tan fiel al rey que supo más lo que le convenía a su líder que a él mismo.

¿Cómo era Joab en las sagradas escrituras?

Joab se caracterizó por ser alguien pragmático que, sin importar las circunstancias, velaba por el bienestar de su reino y el pueblo. Poseía una valentía y gallardía, haciendo cumplir a cabalidad sus funciones como general y líder bélico. En muchas ocasiones se opuso a varias decisiones del rey, pero siempre terminaba cumpliendo su palabra.

Su actitud tajante y recta lo llevó también a tener consecuencias personales. A pesar de que Dios había designado a Salomón como sucesor de David, Joab decidió oponerse junto con Adonías, primogénito del rey. Luego apoyó el exilio de este último, pero el rey eligió condenarlo por ‘dar muerte en tiempos de paz’ (1 Reyes 2:5).

Subir