Cuerno significado bíblico

cuerno animal cordero

Definición. El significado bíblico de cuerno es la parte dura y cónica que se forma en la cabeza de ciertos animales. Con estos se confeccionaban instrumentos musicales, a manera de trompeta. Cuyos sonidos servían para llamar la tropa, transmitir alguna señal o mensaje, proclamar a los reyes o alabar a Yahvéh. También funcionaban como recipientes los perfumes y el óleo.

De forma simbólica, representan fuerza. En lenguaje figurado aparece a menudo como significado de un rey o una potencia. El poderí­o de Cristo se presenta por la imagen del cordero con siete cuernos (Apo 5:6). Se usaban para guardar lí­quidos preciosos, es decir, aceite o perfume.

Además, se preparaban de tal manera que pudieran servir como instrumentos musicales. En la toma de Jericó, siete sacerdotes llevaban 7 bocinas de cuerno de carnero (Jos 6:4). Con ese tipo de aparato se convocaba al pueblo para la guerra.

Algunos usos del cuerno en tiempos bíblicos

En dí­as especiales, como el de la Expiación, la sangre de los sacrificios era rociada sobre los cuernos del altar. Los fugitivos, siempre que no lo fueran por homicidio voluntario, recibí­an asilo si se agarraban. Cuando Joab hizo eso, sin embargo, Salomón lo mandó matar. Porque Dios dijo que si la muerte habí­a sido 'con alevosí­a, de mi altar lo quitarás para que muera'.

El término hebreo 'qé·ren' se refiere al cuerno de un animal. El 'schoh·fár' moderno es un cuerno de carnero hueco de unos 36 cm de longitud. Enderezado por la aplicación de calor y curvado hacia arriba en su extremo ancho. Va provisto de una boquilla separada para facilitar su uso.

Se cree que el 'schoh·fár' de tiempos bí­blicos carecí­a de un orificio apartado. Y según el Talmud, el cuerno de carnero no se enderezaba, sino que se le dejaba su forma natural. Se empleaba sobre todo en la emanación de señales. Reunía a las fuerzas israelitas, emitía la alarma para así atacar a una ciudad o dirigir otras maniobras bélicas.

Solo una persona tocaba este instrumento que emitía señales en la batalla. El cuerno anunciaba la luna nueva y proclamar el año de Jubileo, y además contribuí­a al espí­ritu gozoso de otras ocasiones.

El significado bíblico de cuerno se refiere a una protuberancia dura que se forma sobre la cabeza de diversos animales. Debido a que muchos de ellos la usan como arma defensiva y ofensiva, llegó a convertirse en sinónimo de fuerza. Así­, hay pasajes donde esta palabra es traducida como 'poder' o 'poderí­o'.

Subir