Grecia significado bíblico

grecia territorio mapa

Definición. El significado bíblico de Grecia es el nombre dado a la parte sur de la Pení­nsula Balcánica. La antigua Grecia estaba limitada al norte por Macedonia, al este por el Mar Egeo y al oeste por el Mar Jónico. Desde sus montañas al norte hasta su extremo sur (el cabo Matapán) hay unos 400 km.

La Grecia continental es una zona irregular, de modo que las conexiones terrestres son difí­ciles. Pero su costa es tan dentada que la mayor parte del paí­s puede alcanzarse desde el mar. Por eso, el mar no se ha considerado como un obstáculo para el tráfico, sino más bien un puente.

Muchas islas de los mares Egeo y Jónico pertenecieron a Grecia. Los antiguos griegos también establecieron colonias en el Asia Menor. En la región del Mar Negro, el sur de Italia, Cerdeña y Sicilia, el norte de África y el sur de Francia.

Aspectos bíblicos y mitológicos de Grecia

Según la mitologí­a griega, el antepasado de estas personas fue Heleno, hijo de Pirra y Deucalión. Salvados del diluvio con el que castigó Zeus a la humanidad por sus costumbres depravadas. Heleno fue el procreador de los pueblos griegos: sus descendientes Eolo y Doro son los padres de los eolios y de los dorios. Y su hijo Juto, progenitor de los aqueos y de los jonios.

En el AT, son pocas las referencias a Grecia, a la cual se le designa con la palabra hebrea 'Yaván'. Una variación del nombre de Ionia, Jonia, región cuyos habitantes se llamaban iones o iavones. Estas personas tomaron ítica y parte de Eubea.

Gran zona de las islas del mar Egeo y la estrecha franja a lo largo de la costa oeste de Asia Menor conocida como Jonia. En el AT Yaván, hijo de Jafet y nieto de Noé, es el padre de esta raza de los griegos. También fue un nombre usado por los profetas para referirse al Imperio macedonio de Alejandro Magno y al reino de los seléucidas.

En el NT se emplea el adjetivo griego a los nacidos en Grecia. Otras veces, para referirse a los pertenecientes a la cultura helénica, no a su raza, como la mujer sirofenicia de nacimiento, llamada 'griega'.

El significado bíblico de Grecia se refiere a una pení­nsula en el sureste de Europa, limita al este con el mar Egeo, al sur con el Mediterráneo, y al oeste con el Jónico. Comprendí­a un territorio peninsular y gran número de islas. Griegos es una palabra derivada del nombre en latí­n de una pequeña tribu del Epiro.

Subir