Caftor significado bíblico

caftor

Definición. El significado bíblico de  Caftor es descendientes de Cam. Este hombre fue uno de los primogénitos de Noé. Entre sus hijos estuvo Mizraim, de quien salieron los caftorim. Sobre el uso de esta palabra hay mucha controversia, tanto al utilizarse como referencia hacía un grupo de personas, como a un territorio geográfico.

La región de Caftor en los tiempos de Israel

Muchos eruditos tienen distintas teorías sobre dónde se encuentra hoy esa zona. Otros, en cambio, debaten sobre su ubicación en la antigüedad. Hay quienes piensan que se localizaba en el delta de Egipto o en la playa sudoriental de Asia Menor, entre Capadocia y Creta. De ser así, entonces estaría en la isla de Creta, en las costas de Grecia.

Esto concuerda con lo que menciona el profeta Jeremías, que en uno de sus capítulos (47) indica que esta era una isla. Otros especialistas afirman que de igual forma esta palabra se refiere a otras islas vecinas o parte de la costa. Por otro lado, los egipcios (descendientes de Mizraim) tenían lazos comerciales con los cretenses de tiempos antiguos.

¿Quiénes eran en realidad los Caftorim?

Se cree que son los mismos filisteos, previo a su emigración a Canaán. En un momento no preciso, aunque antes del éxodo de los israelitas de Egipto (En 1513 a.e.c.) los habitantes de la isla de Caftor salieron a otras tierras. Según el registro bíblico, se radicaron en la al Suroeste de Canaán.

Los anteriores pobladores de esa zona eran los avim y los caftorim los sacaron de su lugar, para ocuparlos ellos. La razón por la que tal vez escogieron esta localidad era, por lo hermosa de sus paisajes y por su fertilidad. Por eso, se requirió que fueran feroces para poder hacer que no quedarán rastros de sus anteriores dueños.

Hay que tener en cuenta que los filisteos fueron descendientes de los casluhim, que era otra rama de Mizraim. Por esta razón, no se podía decir que ellos eran provenientes de Caftor, como si se tratara de la misma raza. Más bien, eran así en sentido geográfico porque vivieron en el mismo territorio de Caftor antes de emigrar.

Un caso parecido fue el de Jacob, a quien se le llamo sirio (arameo), cuando en realidad era un hebreo. Del mismo modo, los caftorim tuvieron sus propios emigrantes a las tierras de Canaán que no fueron los descendientes de casluhim (filisteos). Sin embargo, provenían de la misma zona geográfica.

Subir