Cena del señor significado bíblico
Definición. El significado bíblico de la cena del señor hace referencia al acto de comunión con el mesías y la iglesia. La costumbre se comenzó a realizar a partir de la Última Cena de Jesús y sus discípulos.
Por esta razón, en ella se recuerda la muerte de Cristo y se celebra su obra expiatoria de los pecados de la humanidad. Así como con la esperanza de la venida del Reino de Dios.
El término Cena del Señor en la Biblia se cita una vez en 1 Corintios 11:20, aunque hay una expresión similar ubicada en 1 Corintios 10:21. En esta última, se menciona la mesa del Señor, la cual se estableció la noche anterior a la muerte de Cristo.
La iglesia local ocupó el segundo lugar del servicio de adoración, puesto que, la primera parte consistía en la predicación de la palabra. De igual forma, cantar los Salmos y las oraciones se encontraban junto a la catequesis.
Representación de la cena del Señor
Durante la cena anterior a su muerte, en Marcos 14:22 se relata que el redentor agarró un pan y luego de bendecirlo lo repartió entre sus discípulos. Les dijo que lo tomaran, ya que eso significaba su cuerpo.
El pan no tenía levadura, pues no se permitía que hubiera este ingrediente en las casas de los judíos durante la Pascua. Hay ocasiones en que el fermento se usa en la biblia para referirse a lo pecaminoso.
Por esta razón no se ve como correcto que el pan tuviera levadura, pues representaba el cuerpo sin pecado de Cristo. Así mismo, después de preparado este pan debía ser aplastado y frágil para que al comerlo pudiera ser partido.
Luego de repartir el pan, Jesús agarró una copa, dio gracias y se la entregó a los discípulos, todos tomaron de ella. A lo que Cristo les expreso que eso significaba su sangre, la cual se derramaría a favor de la humanidad.
Para esto se utilizó vino fermentado, que también debía ser tinto, puesto que de esa manera representaría de modo oportuno la sangre que sería derramada. En la Cena del Señor hay participación conjunta de Dios, Jesucristo y sus hermanos espirituales.
Los apóstoles Lucas y Pablo apuntan que Jesús pidió a todos sus discípulos que continuaran haciéndolo en su memoria. Esto conlleva a concluir que Jesús expresaba que sus seguidores celebraran la Cena del Señor una vez al año, y no con más continuidad hasta su retorno.