Pan significado bíblico

pan alimento comida

Definición. El significado bíblico de pan era el principal suministro de alimentación en Palestina. Otros elementos como la carne, las frutas y las verduras ocupaban un lugar secundario en la nutrición de las personas. Este se hacía de cebada o de trigo. La harina era molida quedando gruesa, normal o fina.

Para elaborarla se usaba un mortero o diversos tipos de molinos de fricción. La forma de estos era diferente a como luce en la actualidad. Por lo general, parecían tortillas delgadas y planas. Había panes con levadura o sin ella. Estos últimos tenían importancia en la celebración de la Pascua, cuando durante 7 días se debía comer este alimento sin levadura.

Simbolismo del pan

Jesús escogió el pan quebrado como una representación de su cuerpo quebrantado en la ceremonia que debía conmemorar su muerte. Es la expresión empleada en la Biblia en relación con la partición del mismo que se realizaba en la celebración de la Cena del Señor. Este alimento se partía a diario, pero no se tenían momentos específicos para celebrar la ceremonia.

Constituían una continua manifestación de acción de gracias a Dios por parte de las 12 tribus. Por las bendiciones que recibían a diario de él. Se convirtió en el alimento por excelencia de los pobres, dejando paso al pan de trigo como sustento habitual que antes era nutriente de los ricos.

En un inicio, lo hacían las mujeres en la casa, pero en la época de los reyes había panaderos profesionales. Cuando Jesús se tentó en el desierto por el diablo, estando el Señor con hambre tras cuarenta días y noches de ayuno, este le propuso convertir las piedras en pan para saciar el hambre, si era el Hijo de Dios.

El señor le contestó, recordando un texto del Antiguo Testamento: 'No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de boca de Dios'. Jesús se designa a sí mismo como el pan de la vida, el alimento para alcanzar la vida eterna. En la última Cena, este nutriente es el símbolo de la comunión de la Iglesia ofrecida en la nueva vida. La eucaristía realiza la unidad de la Iglesia en Cristo.

El significado bíblico de pan se refiere aquella masa hecha de harina de trigo leudada, de varias formas y tamaños, por lo general cocido en horno. Se usa con frecuencia en sentido figurado para referirse al alimento. En el tabernáculo y en el templo, el pan de la Presencia indicaba la presencia del Señor, entre su pueblo.

Subir