Santísimo significado bíblico
Definición. El significado bíblico de santísimo es una expresión que pretende otorgar un título de respeto y elevación moral sobre una persona u objeto específico. Esta palabra encierra uno de los misterios religiosos llenos de gracia y amor profundo.
En la Biblia este término se utiliza por dos motivos, el primero de ellos es para enaltecer a Dios. Pero en el segundo de estos casos es como una forma de símbolo de la sagrada alianza que existe entre Dios y nosotros sus siervos.
El destino del uso de santísimo como distinción sobre todas las cosas puede tener una dualidad, pues incluso se aplica para señalar lugares santos.
Esta última indica que ese sitio ha visto la presencia de Dios de algún modo. Esto se puede hacer evidente en donde reposaron los restos de personas como el sepulcro del mismísimo Jesús y sus apóstoles.
Dentro del Antiguo Testamento hay un objeto santísimo que establece la primera unión de Dios con su pueblo. Pero es mejor conocida como el Arca de la Alianza.
Hoy en día este título lo usan solo aquellas personas que se encuentran en lo más alto del clero. Pero el único que puede utilizar este nombre es el Papa, pues parece que es quien mantiene una relación espiritual tan cercana con Dios.
El Santísimo Sacramento
El sentido más sagrado de esta palabra se ve reflejado cuando ha llegado el momento de la eucaristía. Esto porque es el tiempo en la misa donde se siente la presencia del cuerpo de Jesucristo.
Esta es una de las costumbres que dejó el nuevo testamento con base en el relato de la última cena de Jesús con sus apóstoles. Ahora se realiza como un símbolo de ofrenda en donde Dios nos entrega otra muestra de su constante alianza con el mundo.
Es santísimo porque en la eucaristía, se encuentran en forma representativa el cuerpo de Jesús. Entregado como un cordero para el sacrificio y la sangre que fue derramada por los pecados de la humanidad.
Una de las diferencias entre el nuevo y Antiguo Testamento, con respecto al santísimo, es que al mismo solo podían acceder una vez al año. Pero hoy se visualiza casi en cualquier misa ceremonial que esté siendo dada y a inicio de cada mes, cuando se expone.