Calzado significado bíblico

calzado pie dedos

Definición. El significado bíblico de calzado, se refiere por lo general, a sandalias de cuero, o de juncos retorcidos. Consistían de suelas unidas a los pies por medio de tiras o correas. Se encuentran ejemplos de ambos tipos de sandalias en antiguas tumbas egipcias. Ezequiel menciona zapatos de mujer hechos de cuero.

Ciertos calzados habrían sido como los mocasines, es decir, cubrían todo el pie, pero no tenían taco. En las pinturas egipcias de Beni Hasán, se puede ver este tipo de calzado. En ellas, se muestran mujeres palestinas con mocasines, y los hombres usan sandalias. Sin embargo, algunas personas no habrían tenido zapatos. Según los monumentos egipcios encontrados, muestran también a la mayoría de los sirios y palestinos descalzos.

Costumbres del calzado en la antigüedad

En el museo de El Cairo, es posible apreciar sandalias de papiro pertenecientes al faraón Tutankamón. Las narraciones bíblicas dan la impresión de que muchos usaban calzados, por lo menos al aire libre. Desde los tiempos patriarcales en adelante, parece que a veces se los quitaban durante las comidas. O antes de entrar a un recinto sagrado, o estar en terreno santo.

También parece que los sacerdotes no lo usaban en el servicio del templo, porque no se lo menciona en las descripciones de los atavíos sacerdotales. A los cautivos se les quitaban los zapatos como parte de su castigo, los plañidores no los llevaban puestos. Durante la primera parte de la historia de Israel, era costumbre dar un zapato a la persona con la cual se hacía convenios de redención.

La ley mosaica requería que se le sacara un zapato al hombre que rehusaba tomar a la esposa de su hermano fallecido. Era un acto simbólico de insulto que él debía soportar. En Is. 9:5 se decía, que el calzado que se menciona es traducción del hebreo 'Seôn'. De acuerdo con palabras equivalentes en otros idiomas, significa 'Bota'. Especialmente la bota militar.

Los relieves asirios muestran a soldados asirios con botas pesadas que llegan casi hasta la rodilla. En el antiguo Israel, para demostrar que se había llevado a cabo un rescate o una transacción, uno se quitaba la sandalia. Luego se le entregaba al comprador, simbolizando la transmisión del derecho de propiedad.

El significado bíblico de calzado es la parte de la indumentaria utilizada para proteger los pies. Adquiere muchas formas, como zapatos, sandalias, alpargatas, botas o deportivas. Es vestido por una variedad de motivos. Incluyendo la protección del pie, la higiene o el simple adorno por parte de los fieles creyentes.

Subir